CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué significa la emergencia penitenciaria a nivel nacional?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en La Tarde de CNN afirmó: "Tenemos una sobrepoblación de detenidos en el sistema carcelario". Además, aseguró que "la declaración de emergencia, permite avanzar de una forma más rápida en la solución".

En díalogo con Luis Majul, Benítez expresó: "Hubo un incremento de 3.000 detenidos en los últimos años. Una superpoblación que es necesaria advertir para tener mejor alojamiento".

"La declaración de emergencia, permite avanzar de una forma más rápida en la solución"

Además, el subsecretario aseguró, que con esta declaración de emergencia "se va a mudar la cárcel de Devoto a la de Marcos Paz", entre otras reformas penitenciarias . Y agregó: "Así se podrán llevar adelante, de una manera más efectiva, los programas de capacitación para los detenidos con el fin de que puedan tener una mejor y más rápida reinserción en la sociedad".

Programa de testigo protegido

Juan José Benítez, detalló: "El programa de testigo protegido tuvo un desarrollo increíble en los últimos 3 años. Tenemos aproximadamente 150 casos al año con distintos perfiles: narcotráfico,secuestro extorsivo y  delitos delesa humanidad".

Además, Benítez agregó:"Es un programa que se llama IRIC, que se replica en otros países. Apunta a poder dar alojamiento especial con un regimen especial a aquellas personas privadas de su libertad de alto poder adquisitivo , que puedan llegar a tener gran influencia en el penal o sobre algún carcelario".

Por último, el subsecretario de Justicia y Política criminal afirmó que "el programa no es solo brindarle seguridad a la persona, sino lograr que pueda transcurrir su vida de la manera más normal y similar a la que llevaba antes, de forma tal de generar en la sociedad el ánimo de seguir colaborando con la justicia".