CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El Congreso debe ahora legislar sobre el tema de Ganancias de los jubilados"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el pago del impuesto a las Ganancias por parte de jubilados y pensionados tiene un mensaje directo al Congreso para que legisle sobre el tema, opinó este miércoles en CNN Radio el abogado especializado en derecho previsional Adrián Tróccoli.

"La Corte tiene un mensaje, un pedido al Congreso, de que modifique la ley de Ganancias. Es un pedido bastante poco claro, podía haber sido mas categórica, más clara" en su fallo, dijo el letrado en diálogo con Café con Pepe.

En ese sentido, Tróccoli recordó que la resolución del máximo tribunal "resuelve la situación" de un solo caso y "no para terceros" porque "la corte no legisla".

Pero para Tróccoli "analizar caso por caso" por ejemplo si el jubilado sufre "una situación grave" de salud "exigiria un trámite adminsitrativo ante una comision medica para un trámite" ante la AFIP. Esto no tiene sentido, sería demasiado burocrático", apuntó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad el martes del cobro del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones. La sentencia se aplicó ante la demanda promovida por María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La opción más razonable sería esperar que el Congreso saque una reforma en forma rápida y esto se podrá dilucidar en las próximas semanas

Tróccoli dijo ahora "se espera que el Congreso levante el guante" tras el fallo porque "los jubilados tienen que tener una tutela especial" del poder legislativo. "La corte le critica al Congreso que hizo una distincion entre activos y pasivos pero esta distincion no fue suficiente", indicó.

Y agregó: "La opción más razonable sería esperar que el Congreso saque una reforma en forma rápida y esto se podrá dilucidar en las próximas semanas".

"La otra opción -acotó- sería ir a Tribunales, pero prefiero que no tomemos ese camino. Estamos inundando tribunales con 100 mil expedientes, hay 300 mil personas" en grado de iniciar una demanda contra la AFIP. "Esto significaria la paralizacion de la justicia".

Para el letrado, "este es un año electoral y me da temor de que haya mucha demagogia. Lamentablemente la solucion de la Corte no es demasiada clara en ese sentido, Esperemos a ver que hace el Congreso. Hagan algo mejor" porque "así (como está) no pasa el control de constitucionalidad".

Tróccoli dijo que también resta resolver el tema de los juicios por los ajustes de haberes contra la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) "Se habla de 250.000 juicios todavía en trámite"-

Por el acumulado de 10 años de retroactivos" las cifras "son significativas" y la Anses descuenta el 20% del monto que le corresponde a cada jubilado tras una sentencia favorable de la justicia y que "ahora no correspondería hacer", explicó.