CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La nueva era de la digitalización en el Estado

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- Pedro Inchauste, secretario de Simplificación Poductiva del ministerio de Producción y Trabajo, dijo este miércoles en CNN Radio que la digitalización de los trámites del Estado llega hoy al 90% tras tres años de gestión.

"El gobierno era 100% papel. A la hora de mover un expediente" había que "moverlo en carretilla" y luego "en camioneta". Hoy "el 90% esta digitalizado, graficó Inchauste en La Mañana de CNN.

"Hoy eso es un botón, es tiempo para productividad", insistió.

Para Inchauste, "no solo el tiempo es dinero, sino que es el recurso más importante que tienen los empresarios y mucho más los empresarios Pymes" en el país.

Y acotó:  "Las empresas se quejaban de situaciones que tenian en Aduana, en el Senasa, que perdian plata, tiempo y productividad".

El funcionario dijo que el trabajo realizado en su dependencia copió la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  y comentó que esa simplifación de trámites permite no sólo un importante ahorro de 45.000 millones de pesos sino en especial de tiempo.

En ese sentido, comentó que hace poco su secretaría festejó el cumpleaños 50 del pedido de habilitación de una estación de servicio en la provincia de Corriente que "funcionaba con la autorización en trámite" .

No solo el tiempo es dinero, sino que es el recurso más importante que tienen los empresarios y mucho más los empresarios Pymes

"Casi el 80% de las habilitaciones comerciales son provisorias. Eso te genera inseguriad juridica, tenes que estar renovando y pagando la extension (del permiso) y no tiene ningun sentido", dijo.

Para Inchauste, la idea "es cambiar rol del funcionario. cambiar el poder del expediente por el de responsabilidad".

"Si en 10 dias no aprobé (el expediente) el sistema lo aprueba solo. El funcionario pasó de ser un funcionario con poder a uno con responsabilidad", indicó.

Inchauste afirmó que "el trabajo mas importante es el la Ventanilla Unica del Comercio Exterior" a través de "un gran trabajo de la AFIP y la Aduana".

En el caso del comercio exterior, graficó, "hay 311 ventanillas o pasillos que ir a recorrer. Todo eso lo estamos unificando en un solo lugar, lo tenemos en un solo portal".

Como ejemplo, Inchauste expuso que "para exportar alimentos pedíamos que nos avisen sobre la exportacion y tardabamos 90 dias" en responder. "Habia empresas a las que se le vencían los productos antes de que se aprobara el trámite. Es ridiculo", añadió.

El funcionario dijo que su dependencia está avanzando en la integración de sistemas entre las Nación y las provincias y precisó que varios distritos comienzan a ver "los beneficios" de este nuevo sistema.

"Una vez que tenes los primeros casos de éxitos (las demás provincias) van a querer sumarse", sostuvo.

Citó en ese sentido el ejemplo de Córdoba, donde la recaudación aumentó el 19 por ciento desde la integración de los sistemas informáticos entre la provincia y la Nación. "Cuando vos les hacés la vida más fácil ganamos todos", cerró.