CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuántos dólares ingresarán al país por la liquidación de la cosecha?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere,  afirmó este jueves en CNN Radio que la "muy buena cosecha" de este año le dejará al país entre 25 y 26 mil millones de dólares.

"Hay una muy buena noticia. Hay una muy buena cosecha y de la mano de una muy buena cosecha están ingresando divisas al país", dijo el funcionario en Café con Pepe.

Recuperación tras la sequía

Etchevehere señaló que entre "25 o 26 mil millones de dólares podrían ingresar al país en concepto de venta de granos" y aseguró que los productores ya están vendiendo sus cosechas.

Para el secretario, los productores apostaron a una buena cosecha después de haber perdido el año pasado 9.000 millones de dólares ante la peor sequía que afectó al país en los últimos 50 años.

"Se pusieron de pie sin especular cuánto cotizaba el dólar y volvieron a invertir en el invierno 12 mil millones" de dólares. "Gracias a eso ya tuvimos una cosecha récord de trigo que trajo alivio comercial a muchos pueblos y ahora estamos en plena cosecha de maíz, de girasol y de soja".

Hay una muy buena noticia. Hay una muy buena cosecha y de la mano de una muy buena cosecha están ingresando divisas al país".

Tercer récord de producción de trigo en la historia

El funcionario dijo que la cosecha de trigo será de 19 millones de toneladas, "el tercer récord en absoluto en la historia del país" mientras "el maíz y la soja vienen muy bien y la cosecha de girasol es la mejor en 10 años".

Etchevehere descartó que ahora se viva un proceso de especulación ante el alza del dólar y precisó que "como se prestó mucho" para levantar la nueva cosecha "ahora hay devolver" el dinero y "muchos van a liquidar" ya los dólares obtenidos por la exportación de sus granos.

"Tienen que seguir comprando porque es su negocio principal. Tienen que cumplir obligaciones. Por lógica compra, vende y traen la plata, y vuelven a comprar y vuelven a vender", sostuvo.

Y añadió: "Nadie se guarda nada, van vendiendo más rápido, más lento. Es un sector que permanentemente invierte para producir mejor".