CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Debería llamarse Congreso de la Lengua Hispanoamericana”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudia Piñeiro, una de las protagonistas que expuso durante el Congreso de la Lengua Española en Córdoba habló en La Tarde de CNN: "Este Congreso debería llamarse Hispanoamericano. Al decir Congreso de la Lengua Española seguimos sosteniendo que fue un idioma que vino a imponerse y se le agregaron cosas", sentenció.

El lenguaje es un dialecto que viene atrás con armas y tanques

En diálogo con Luis Majul, la escritora habló sobre el reconocimiento que se le debe dar a nuestro idioma: "Esta es la segunda lengua más hablada porque el mundo está lleno de latinoamericanos, no porque este lleno de españoles". También dijo "hay que ser conciente de que acá hubo una conquista y acá había pueblos originarios a los que se les impuso un lenguaje".

Su discurso en el Congreso de la Lengua

Claudia Piñeiro participó el último jueves de una mesa en la que se habló de literatura, oralidad y folclore junto a Alejandro Dolina y Norma Morandini. Allí la escritora fue ovacionada y encabezó uno de los momentos más emotivos al referirse sobre el lenguaje inclusivo.

En la charla que tuvo con Majul, Piñeiro amplió sobre el tema y dio su opinión sobre la implementación del lenguaje inclusivo a la vida cotidiana: "Habrá casos en los que será forzado y en otros se dará de manera natual", y aseguró "el que quiere lo usa y estará el que no. No estamos atacando".

La lengua se trata de incluir aquellas palabras que hablamos todos

En su discurso hizo alusión a uno de los temas de la cantante y compositora Miss Bolivia: "Me gusta como mezcla su lenguaje con algo muy de la calle. La lengua se trata de incluir aquellas palabras que hablamos todos", concluyó.