CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo se sale de esta difícil crisis social en Argentina?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- ¿Por qué aumenta la pobreza en Argentina y cuál es la salida a esta difícil situación que preocupa cada vez más al país?

Cuatro invitados -un cura villero, un especialista en tercera edad, una economista y un diputado opositor- expusieron este viernes en Café con Pepe por CNN Radio sus posiciones e ideas para salir de este complicado cuadro social tras divulgarse la cifra de 32% de pobreza en el segundo semestre del 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Se trata de casi tres millones de pobres más que el año anterior hasta alcanzar una cifra de 14,3 millones de personas.

Algo hay que hacer. Nos vienen a pedir a nosotros, ¿nos dicen ´padre le quedó algo´

El padre Lorenzo de Vedia, sacerdote de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé de la villa 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que los "curas villeros estamos notando que creció mucho la pobreza" con "gente que viene a pedir comida" y una mayor presencia en los comedores escolares.

"Algo hay que hacer. Nos vienen a pedir a nosotros, ¿nos dicen ´padre le quedó algo´?, sostuvo.

   De Vedia dijo que la pobreza afecta en especial a los niños y los abuelos y precisó que "hay que alivianar el sufrimiento. Cuando hay gente que esta fuera del sistema tiene que haber más ayuda para la emergencia social", apuntó.

Los adultos mayores son un espejo de los niños

A su vez, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo que la canasta básica de un jubilado alcanza a 26.000 pesos, pero la mayoría de los abuelos "no llega a cubrir un tercio" de esa cifra mes a mes.

"Los adultos adultos mayores somos el espejo que adelanta en el cual se ven los chicos", afirmó.

Semino dijo que el camino es el que tomó España cuando "se juntaron todas las fuerzas políticas y sindicales, dialogaron y llegaron a un acuerdo y ese sistema perduró en distintos signos" ideológicos en las últimas décadas.

"Nos está faltando esto. Cuando se quiere hablar de reforma de seguridad social se habla de cómo recortar más los ingresos, mientras las economías se desarrollan teniendo consumidores. A los jubilados hay que ponerles dos cosas que le faltan: salud en el cuerpo y plata en los bolsillos", indicó.

"Una noticia muy triste"

Por su parte, Lucia Cirmi Obon, economista del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, estimó que el aumento de la pobreza vino por esta "política de deprimir la demanda" que "afectó a los que menos tienen, la devaluación se trasladó a los precios y el gasto público no acompañó a la gente"

El aumento de la pobreza, prosiguió, "es una noticia muy triste. Hay una situación de mucha desesperación".

"Hay que pensar que en  2019 la inflacion sigue subiendo, no está cambiando el panorama, hay mucha volatibilidad cambiaria. Los motivos que llevaron a que esta gente ingrese a la pobreza siguen estando" vigentes, apuntó.

Es una noticia muy triste. Hay una situación de mucha desesperación

Y afirmó: "Se necesita redistribucion. Siempre las sociedades han necesitado redistribuir" los ingresos para salir de esta situación.

Endeudamiento y canasta básica

El último entrevistado fue el diputado peronista Daniel Arroyo. El legislador advirtió que el país tiene un problema de pobreza estructural de larga data, que tiene que ver con lo generacional.

"El precio de los alimentos aumenta mes a mes. Hay un problema serio de acceso a alimentos de calidad nutricional y de hambre", alertó.

Hay un problema serio de acceso a alimentos de calidad nutricional y de hambre

Además, dijo el diputado, hay un problema extra que es el endeudamiento de la gente que "toma créditos financieros al 180% y cuando no puede pagar toma otro más.

"Hay que distinguir lo inmediato del mediano plazo. Lo inmediato es establecer un criterio para 11 productos de la canasta básica" de alimentos y luego fomentar los créditos bancarios "a tasas muy bajas".