(CNN Radio Argentina) – Pasaron 37 años de la guerra de Malvinas. Aldo Franco dice que haber participado del enfrentamiento bélico en las islas es “un buen recuerdo”. Explica: “Tuve la oportunidad de defender a la Patria. Fui como subteniente del Regimiento 6 de General Viamonte, con asiento en Mercedes”. Y evoca que cuando llegó a Malvinas, el 10 de abril de 1982, “había un aire triunfalista”. Aldo, a los 22 años, se sentía “un elegido”.
En diálogo con el conductor Francisco Olivera y su equipo, Franco rememoró este domingo aquella experiencia en el frente de batalla, en el programa Hora 10. “Hasta último momento no perdimos la esperanza. El 1° de mayo empezó el bombardeo sobre Puerto Argentino. ¿Sí sentía miedo? Siempre se siente miedo en una guerra”, dijo el ex combatiente en la inminencia del 2 de Abril, fecha en la que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.
Franco contó que durante la guerra recibía cartas que llegaban de todo el país. Cuando volvió, fue a agradecerles especialmente a muchos de los que, sin conocerlo, le habían escrito: “Hace cinco meses me conectaron por radio con una chica del colegio Bernasconi que recibió mi carta y la leyó frente a toda la escuela”.
Hablando en tiempo presente, Aldo Franco reivindicó su actuación en Malvinas: “Nosotros somos soldados y defendemos valores. Yo aprendí mucho de mis soldados, a quienes les llevaba cuatro años”. Y sobre los combatientes ingleses, manifestó: “Ellos también defendían sus valores. Terminada la guerra, no hay odio. Si no seríamos matadores, no soldados. Los ingleses curaron heridos argentinos y nosotros hicimos lo mismo con ellos. No hay rencor en el soldado”.
Para Franco, Malvinas fue “uno de los hechos históricos contemporáneos”. Este lunes a las 18 empieza la vigilia de cara al 2 de abril en San Andrés de Giles: “A la hora cero cantaremos el Himno y encenderemos antorchas en homenaje a los caídos en la guerra”.