CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aborto, narcotráfico e inseguridad: las claves del nuevo proyecto del Código Penal

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El juez Mariano Borinsky, presidente de la comisión de expertos que trabajó durante más de un año en el nuevo Código Penal, aseguró este martes en CNN Radio que “ahora la víctima empieza a ser escuchada” y repasó los cambios en temas como aborto, inseguridad y narcotráfico.

“El proyecto demoró dos años. Implicó un conjunto de casi cien reuniones plenarias para abordar las problemáticas de cada una de las provincias”, dijo el magistrado de la Cámara Federal de Casación Penal en declaraciones en La Mañana de CNN.

A su vez, explicó: “Tratamos de establecer valores para saber cuáles son los intereses fundamentales de este país. El código actual tiene 100 años de vigencia. Este código es un espejo de los valores actuales de la sociedad. Es ágil, moderno y ahora la víctima empieza a ser escuchada”, resaltó.

Narcotráfico

En relación al narcotráfico, Borinsky afirmó: “Se incorpora al Código Penal. Hasta ahora sólo había una ley. Se aplicaría a todos los principios generales. A partir de ahora, por ejemplo, en un caso de narcotráfico se podrían decomisar los bienes”.

Inseguridad

Por otra parte, el magistrado, que lideró el proyecto de 244 páginas que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso y podría se tratado este año, fundamentó: “La libertad condicional es una salida anticipada. El nuevo código establece que no hay una salida anticipada en determinados casos o en casos en los que hay reincidencia”.

Aborto

Sobre la despenalización del aborto, que el último año no pudo ser aprobada en el Congreso Nacional, Borinsky argumentó: “Es un tema que generó amplio debate. Hay un límite constitucional. Tenemos que modificar lo que existía. Incluimos la jurisprudencia de la Corte”, dijo.

Además, informó: “En casos de violación no va a ser punible. Y en el caso de la facultad del juez no puede haber un delito sin pena. El único que puede eximir es el juez de la causa”.