CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día Mundial del Autismo: la lucha de los padres por los derechos de sus hijos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- En el Día Mundial del Autismo, Cintia Fritz explicó la lucha que lleva adelante para garantizar los derechos de su hijo Lautaro que sufre este trastorno y apuntó contra las aseguradoras de salud que “en muchos casos solo buscan desgastar a la gente”.

“No hay cara de niño con autismo. Algunos síndromes genéticos tienen algunos rasgos que pueden determinar ese trastorno”, afirmó en La Mañana de CNN.

Y profundizó: “Qué le gusta, qué no le gusta que le hagan. Cuando entro a algún lugar pido que pregunten lo que quieran. Necesito que me pregunten antes de que empiecen a suponer cosas”, añadió en diálogo con Juan Pablo Varsky.

En este marco, organismos internacionales estiman que en Argentina hay cerca de 400 mil personas con diferentes variedades de autismo.

“Me enteré de que Lautaro tenía autismo cuando tenía 11 meses. Un dos de abril (Día Mundial del Autismo) escuché una entrevista telefónica de un neurólogo que daba las señales de alerta y me di cuenta de lo que sucedía en casa tenía que ver con eso”, indicó Cintia.

“Los médicos que atienden niños siempre debieran estar capacitados para detectar un problema. Hay que dejar de lado dos cosas por parte de los profesionales: la primera es que tienen que dejar de psicoanalizar lo que ven. Por otro lado, los profesionales tienen mucho problema para la interconsulta”, puntualizó.

No hay ningún organismo en Argentina que castigue o multe de alguna manera eficaz a las empresas que no cumplen con la ley

Y criticó la postura de las prepagas: “Es muy difícil que las aseguradoras de salud acepten en principio la presentación de certificado de discapacidad. Se toman meses y meses para ofrecer los tratamientos. Extienden los plazos de autorización y de presentaciones porque son empresas y lo que más les funciona es cansar a la gente”.

“No hay ningún organismo en Argentina que castigue o multe de alguna manera eficaz a las empresas que no cumplen con la ley”, finalizó.