CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué aumentan las naftas?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- ¿Por qué aumentan las naftas? Y más importante aún... ¿por qué no bajan los precios de los combustibles cuándo cae el dólar?

Estas simples preguntas suelen generar respuestas complejas que confunden a la mayoría de los argentinos y que un empresario,  un economista y una periodista especializada en consumo debatieron este miércoles en Café con Pepe.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, dijo que "los factores que influyen en el precio del combustible" son el valor del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos y   los biocombustibles.

Se nos hace muy difícil calcular cuál va a ser la evolución del precio de las naftas

"Si bajaba algunos puntos porcentuales el dólar o el petróleo", las compañías petroleras mantenían el precio aduciendo que "de alguna manera se compensaba el retraso que existía" en los precios. "Ahora no hay atraso y debería bajar el precio en las marquesinas si baja el precio del dólar y el petróleo", apuntó.

Y agregó: "Se nos hace muy difícil calcular cuál va a ser la evolución del precio" de las naftas. Deberíamos saber cuánto va a costar el dólar en 30 días, 60 o a fin de año. Otro tanto pasa por el costo del precio del petróleo tipo Brent. Lo único que sabemos es cuál es la carga impositiva porque los impuestos que gravan los combustibles se ajustan cada tres meses en base al precio del consumidor".

"Saber cuánto va a costar a futuro es imposible", enfatizó.

El petróleo y el dólar

A su vez, el economista Damián Di Pace, dijo que en Argentina el precio del crudo "se mueve por otra variable que es la evolución del tipo de cambio" y precisó que además se incluyen factores como "la cuestión impositiva y los costos de distribución y logística".

Di Pace remarcó que esta semana la compañía Shell se vio obligada a dar marcha atrás en el aumento del 9,5% de sus naftas después que YPF incrementó el precio solo a la mitad de ese índice.

"Shell y Axion apostaron a la evolución del tipo de cambio superior e YPF respondió con un aumento más medido. Reajustó el mercado", indicó.

Y añadió: "Es un mercado que estaba regulado y ahora esta desregulado. Shell picó en punta y tuvo que bajar frente al poder de una empresa dentro de un mercado que es oligopólico".

"El usuario siempre es perjudicado"

Finalmente, la periodista especializada en consumo Carolina Suárez consideró que es muy difícil lograr que al consumidor se le devuelta el importe pagado en las estaciones de servicio tras el fuerte aumento aplicado por Shell antes de la marcha atrás de la empresa.

"En Argentina cuando comparamos con los vecinos más próximos no hay forma de retroceder al precio que se fijó. Se podría aplicar un retroceso" en el precio del combustible, "se podría reducir la tarifa del transporte. Pero siempre hay algún tipo de explicación y siempre el usuario es el perjudicado".

Sobre el aumento aplicado por Shell que se vio obligado a bajar a la mitad, Suárez indicó: "Habría que esperar a ver que hace el Estado, a ver si le saca alguna tarjeta amarilla, pero no puede sancionarlo".

"Es muy difícil llevar a cabo una devolución de esa diferencia. Eso es lo que más cuesta", concluyó.