CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Los jueces serán elegidos por méritos y sin presiones políticas"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo este jueves en CNN Radio que el proceso de reforma del sector permitirá elegir a los jueces solo por sus méritos y antecedentes y sin "presiones ideológicas" ni políticas.

"Llegó el momento de implementar la ley aprobada el año pasado para mejorar la selección de magistrados", dijo Ferrari en Café con Pepe.

El Consejo de la Magistratura bonaerense aprobó un cambio en su reglamento que establece el orden de mérito para la selección de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores tutelares en el ámbito de la provincia.

"Se va a poner en funcionamiento, para cualquiera que quiera ser juez, una escuela judicial previa. Se va a tener que cursar una especialización y una vez aprobada la escuela judicial recién se van a poder presentar para rendir examen para cualquier tipo de cargo", explicó.

Se termina la discrecionalidad política y las presiones ideológicas de que tal o cual persona forma parte de una terna por una cuestión de simpatía ideológica

Según el ministro, habrá "un orden de mérito" y "ahora la provincia va a tener que elegir para constituir la terna (a presentar ante el poder ejecutivo) entre los que mejor desempeño haya tenido" en los exámenes, en la escuela judicial y en virtud de sus antecedentes

De esta manera, prosiguió, "se termina la discrecionalidad política y las presiones ideológicas de que tal o cual persona forma parte de una terna por una cuestión de simpatía ideológica".

"El poder político va a elegir a los mejores", indicó.

Ferrari dijo que el nuevo sistema establece que "el número 40" de los jueces no pueda ser elegido ya que "tienen que ser sí o sí participes de la terna aquellos que hayan tenido el mejor desempeño en toda esta evaluación, no solo en el examen concreto sino también en la escuela judicial y los antecedentes que hayan acumulado en su carrera".