CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gabriel Martino: "El poder de fuego que tiene el Banco Central es muy grande"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El CEO del banco HSBC Argentina, Gabriel Martino, llamó este viernes en CNN Radio a "asumir como sociedad" que "el corto plazo va a ser muy doloroso" y expresó que no le preocupa la volatilidad cambiaria porque "el poder de fuego que tiene el Banco Central es muy grande",

"Empezamos a ver que la economía levemente está saliendo comparada con el cuarto trimestre del año pasado", sostuvo Martino en La Mañana de CNN.

En medio de una semana con turbulencias en el mercado cambiario y una apertura en alza del dólar que se cotizaba a 44,60 pesos, Martino dijo que "Argentina piensa en dólares por 70 u 80 años de fracaso".

"Tenemos más de un PIB fuera del sistema financiero" y debemos "pensar como ahorramos en moneda local. Las bandas (cambiarias) han quedado demasiado grandes. Me gustaría más tener bandas más chicas y con mucho poder de acción del Banco Central", indicó.

Y añadió "El Banco Central tiene todas las herramientas para estabilizar de alguna manera el mercado de cambio. Lo ideal sería tener bandas muchísimo más acortadas".

En ese sentido, Martino afirmó que "el poder de fuego que tiene el Central es muy grande" y señaló que "Argentina tiene superávit comercial y existen las herramientas" para estabilizar esta situación y "poner todas las reglas en juego para poder utilizarlas".

El Banco Central tiene todas las herramientas para estabilizar de alguna manera el mercado de cambio

Sobre la situación económica actual, Martino dijo que "Argentina está haciendo un gran trabajo y un gran esfuerzo para vivir una gran transformación cultural, insertarse al mundo, tratar de competir, cumplir las reglas y tratar de ser un país serio"

Martino mencionó que la realidad del aumento de la pobreza, el crecimiento del desempleo y la inflación impactan en la sociedad, pero aseguró que "dentro de todas las circunstancias negativas hay algunos hechos positivos para resaltar".

"De alguna manera lo que ha sido el foco de crisis en el pasado, como pueden ser los bancos, están muy sanos y capitalizados, las provincias tienen superávit financiero y existen cosas que pueden ser positivas para el futuro", enfatizó.

El CEO del HSBC Argentina dijo además que "Argentina tiene que sentarse a conversar a ver de qué manera puede ser mas competitiva, ser sustentable", aunque "lamentablemente el corto plazo va a ser doloroso" y "eso lo tenemos que asumir como sociedad".

Finalmente, Martino dijo que "el ingrediente hoy es la incertidumbre política de hacia dónde se va encaminar la Argentina. En base a cómo se desenvuelva la política es a hacia dónde el mercado se va a dirigir".