CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Venezuela: Human Rigths Watch pide "un esfuerzo humanitario a gran escala"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- Tamara Taraciuk, investigadora senior para las Américas de Human Rights Watch, instó este viernes a las Naciones Unidas en CNN Radio a liderar un "esfuerzo a gran escala" para llevar ayuda humanitaria a Venezuela.

Por ello, en diálogo con Café con Pepe, urgió a su secretario general, Antonio Guterres, a declarar oficialmente que Venezuela atraviesa "una crisis humanitaria compleja", un requisito formal que habilitaría un mecanismo de ayuda internacional de las distintos organismos de Naciones Unidas.

"Esto "haría impulsar una respuesta a gran escala de parte de la ONU", sostuvo.

Taraciuk dijo que "lo que vimos en la frontera y datos que pudimos conseguir" indican "brotes de enfermedades que son previsibles por vacunación como difteria y sarampión" y "un altísimo aumento de malaria y tuberculosis".

"Nueva de cada 10 personas que viven con HIV no tienen tratamiento" y "esto es una sentencia de muerte", advirtió.

Entra "un poquito" de ayuda

La investigadora dijo que el gobierno de Nicolás Maduro, "de la boca para afuera, hace todos los esfuerzos por negar lo que ocurre" y "le echa la culpa a las sanciones de Estados Unidos", pero "en los últimos meses, por debajo de la mesa, ha dejado que entre un poquito de ayuda humanitaria de algunas organizaciones".

Nueve de cada 10 personas que viven con HIV no tienen tratamiento y "esto es una sentencia de muerte

Venezuela atraviesa una grave crisis económica y social, con escasez de alimentos y productos básicos, apagones y falta de agua potable. El gobierno acusa a Washington por esta situación y denuncia que Donald Trump busca una intervención militar con el apoyo del autoproclamado presidente y titular del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por Argentina y otros 50 países.

"Lo que dicen organizaciones humanitarias es que podrían estar haciendo mucho más y que la gravedad y urgencia de la crisis necesita mucho más", sostuvo.

En ese sentido, dijo que hoy "es necesario que Naciones Unidas lidere este esfuerzo a gran escala" internacional y precisó que "si Guterres llama a las cosas por su nombre" eso activará "la respuesta de organizaciones humanitarias de la ONU coordinada", algo que "hoy no existe".

Los niños, los más perjudicados

Sobre la realidad de los niños venezolanos, Taraciuk dijo que "sufren doblemente:". Y agregó: "Son chiquitos que cruzan la frontera y son parte de los ´caminantes´ y caminan por días al lado de la carretera para llegar a destino y además son parte de grupos vulnerables que son dejados atrás".

"Los padres salen (del país) para conseguir trabajo y ayuda para mandar a casa y los chicos se quedan" en Venezuela, indicó.

Finalmente, la investigadora de Human Rights Watch dijo esperar que la ONU declare  la existencia de "una crisis humanitaria compleja" en el país caribeño porque hasta ahora "la respuesta fue poco clara".

"Esta declaración no requiere consentimiento del gobierno" (venezolano). Las organizaciones humanitarias "están aumentando su presencia porque están preocupadas por Venezuela. El gran punto es si Guterres va a tomar la decisión política. Es una decisión interna. La diplomacia silenciosa no funcionó", concluyó.