CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"En las elecciones locales prima la idea de continuidad o cambio"

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Juan Mayol, director de la consultora Opinaia, habló este lunes en La Tarde De CNN y aseguró en referencia a la reciente votación en Río Negro que "cuando se vota una lista local se elige la idea de continuidad o cambio".

Esto no necesariamente se refleja en las elecciones generales

En la elección de este domingo, Arabela Carreras se convirtió en la primera gobernadora de Río Negro con más del 52% de los votos. "Weretilneck tenía muy buena intención y como la Corte Suprema le impidió participar le derivó el caudal de votos. Esto no necesariamente se refleja en las elecciones generales".

¿El efecto Cristina en la economía?

En diálogo con Luis Majul, Mayol aseguró que "Cristina está afectando la performance económica" frente a la posible candidatura de la ex presidenta.

"Ya hay un efecto Cristina. Si bien no podemos adjudicarle la situación económica actual, sabemos que muchas empresas temen una posible vuelta. Hay incertidumbre", agregó el consultor político.

Los números de Opinaia

Según Mayol, "la única certeza que tenemos es que va a haber un ballotage". En este escenario la consultara relevó que "Macri obtendría un 51% de los votos mientras que Cristina Kirchner un 49%".

la única certeza que tenemos es que va a haber un ballotage

Además, el director de la consultora compartió algunas estimaciones de los posibles candidatos a presidente en la elección general: "Cristina estaría en un 32%, Macri entorno al 28%. Massa bajó su performance en los últimos meses y estaría en un 8%. Lo medimos separado de Lavagna y este ronda el 11%", afirmó.

Vemos un kirnchenrismo más debilitado

En el marco de lo que dictan las encuestas realizadas por su consultora, Mayol comparó el escenario actual con las elecciones del 2015: "Cambiemos estaría recibiendo el mismo caudal de votos que ese año. El kirchnerismo estaría perdiendo entre 4 y 5 puntos en relación al 2015. Vemos un kirnchenrismo más debilitado".

Por último, el director de Opinaia afirmó que de cara a un ballotage existen dos factores que serán claves hasta fin de año: "Habrá que estar muy atentos al comportamiento del dólar y el movimiento de los salarios de acá a noviembre".