CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Preocupación en el Conicet por el “recorte” de personal

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Dora Barrancos, directora del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, aseguró este lunes en La Mañana de CNN que el organismo “ha reducido dramáticamente sus capacidades de reclutamiento de la renovación de sus planteles científicos y tecnológicos”.

En diálogo con Juan Pablo Varsky, la socióloga e investigadora agregó: “El problema que tenemos es el recorte general. Hay cuestiones que se están produciendo cuando hay muy poca oferta para estos cargos que son para desarrollo científico”.

A su vez, Barrancos explicó que en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) “los recortes comenzaron en el 2016. En el 2015 se incorporan mil personas. Ahora estamos con el 50%”. “El número de 450 investigadores quedó quieto”, informó.

Además, la integrante del Conicet aseguró: "Fui una voz minoritaria. Hay una avería para la ciencias y las disciplinas que tienen que ver con las humanidades que son fundamentales en la cultura científica".

En otro orden, Barrancos expresó: “Existe una mano invisible. Hay una cierta opinión que no aflora y no está en la superficie”.

“Estoy terminando mi mandato en menos de un mes. Espero que esté la designación de Mario Pecheny que es un gran colega. A un año de esa elección, ya tomé la decisión de renunciar. Ya se cumpliría un año de la elección. Queremos que salga el decreto”, finalizó.

La opinión de Lino Barañao

Lino Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología, por su parte, afirmó este domingo en declaraciones en el diario Clarín: “No me decían que eche gente, sino que no ponga más gente. Yo entendí esa posición, pero les expliqué que si cierro el ingreso va a haber una crisis en el sistema tecnológico a futuro, como pasó en otros países”.