CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Guillermo Nielsen: "Es tarde para un congelamiento de precios"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista Guillermo Nielsen consideró este martes en CNN Radio que ya "es tarde" para implementar una política de estabilización de precios y advirtió que "los mercados tienen pánico" por un eventual triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones.

"Me parece que es tarde. Me parece que no tienen cuadros para hacer un control de precios. No saben. Para hacerlo hay que hacerlo muy bien y con gente que sabe del tema. Yo tengo dudas. Los veo a todos muy flojitos de papeles", dijo Nielsen en Café con Pepe.

El gobierno prevé anunciar un plan para controlar los precios de algunos alimentos de la canasta básica de alimentos en los próximos seis meses, hasta las elecciones presidenciales de octubre. Se trata de entre 50 a 100 productos de primera necesidad.

"Llegaron tarde"

El economista estimó que "el congelamiento de precios es toda una ruptura con lo que el gobierno postuló en el comienzo de su gestión y precisó que "llegaron tarde" para "hacer un congelamiento de precios".

"Esto se tendría que haber hecho el año pasado, en octubre, cuando se larga el paquete con el Fondo" Monetario Internacional, "imitando los planes de estabilización exitosos", sostuvo.

Para Nielsen, "este plan" económico, "el plan picapiedras, ha sido un fracaso estruendoso"

Los planes de estabilización han sido abusados en el pasado, son cosas para 90 días, 120 días. Son cosas transitorias que ayudan a frenar la inercia inflacionaria

El economista dijo además que "desde el punto de vista ideológico Cambiemos, o el PRO, es realmente muy superficial, muy flojito. A los funcionarios nos los veo con un nivel intelectual e información fuerte de derecha o liberal. Hay una cosa muy superficial", apuntó.

Y añadió: "Los planes de estabilización han sido abusados en el pasado, son cosas para 90 días, 120 días y ya me caigo del mapa. Son cosas transitorias que ayudan a frenar la inercia inflacionaria".

Nielsen dijo que las autoridades "fallaron en el plan original de todo esto" y estimó que "hoy a raíz de los errores está en riesgo la supervivencia del peso moneda nacional. Ahora corremos el riesgo de quedarnos como país sin moneda, y eso es gravísimo".

"Los mercados tienen pánico"

Sobre las elecciones de octubre, Nielsen dijo que "indudablemente vamos a estar los próximos 60 días  cortando clavos" hasta las elecciones.

"La gestión de Cristina Kirchner fue muy mala y muy a contrapelo de los mercados y el desarrollo económico", dijo Nielsen, pero señaló: "Ha pasado de presidentes que tuvieron una muy mala presidencia desde el punto de vista económico y han tenido años después una buena presidencia y cambiaron su forma de pensar".

Y afirmó: "Por el momento los mercados tienen pánico respecto a Cristina Kirchner porque hubo un pésimo manejo en relación a los mercados" como con los "holdouts" o "el tema de YPF".

"Hubo una cantidad de medidas muy inapropiadas que ahora vuelven como un bumerán y aumentan la incertidumbre en Argentina", concluyó.