CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuál es el futuro del Conicet?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, dijo este miércoles en CNN Radio que la incorporación de investigadores al Conicet se basa en la planificación y el consenso con una visión de país y un sentido global.

"Decidimos que la incorporación de personal lo teníamos que basar en la planificación" y consensuar esa política con las necesidades nacionales en el marco de una "visión global", dijo Aguado en La Mañana de CNN.

De esa manera, Aguado se refirió las críticas de científicos ante lo que juzgan como un "recorte" en el ingreso de 450 investigadores en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) este año de un total de 2.595 que se presentaron a concurso.

Según la llamada Red Nacional de Afectadxs, el Plan Argentina Innovadora 2020 preveía el ingreso de 1.251 investigadores anuales.

Aguado dijo que ahora "hay una distribución" de investigadores "igualitaria" en cuanto a áreas de conocimiento" y precisó que el plan oficial busca "fortalecer universidades" y otros organismos, "priorizando algunos temas más estratégicos para el país".

El funcionario recordó que al asumir la gestión de Cambiemos "se veía un gran crecimiento en el Conicet, una gran concentración de recursos" en esa dependencia, mientras en las universidades nacionales y otros organismos como el INTI o el INTA había bajado el porcentaje de doctores.

"Teníamos menos del 6% de plantas de esos organismos con doctores", apuntó.

 Aguado dijo además que ahora el gobierno intenta "definir para el Conicet un proceso de planificación que garantice previsibilidad y sustentabilidad" ya que antes había un "porcentaje muy alto en recursos humanos" en desmedro de su propio funcionamiento.

Sobre el número de vacantes abiertas en el Conicet, Aguado dijo que "antes no había definición" en torno a la cifra pero el número "iba creciendo" y "no tenía correlato con el presupuesto".

En esta línea, prosiguió, se debe "definir como hacer para que el organismo siga creciendo pero que sea también gestionable".

El funcionario precisó que entonces "definimos para la convocatoria de 2017 que iban a entrar 450 investigadores todos los años" y señaló que "en Argentina por año 2000 personas terminan con sus doctorados o pos doctorados".

"Hoy estaremos becando unos 1000. El 80% de esos 450 tuvieron una beca. La mitad de los que becamos tienen la posibilidad de seguir en el Conicet", aseguró Aguado y agregó: "El  99% de los doctores en Argentina hoy están empleados".

Argentina Innovadora 2030

Aguado además indicó que hoy se planifica el plan Argentina Innovadora 2030 donde "queremos volver a definir los desafíos nacionales y las líneas a fortalecer" en ciencia y tecnología.

"Estamos trabajando con mucho foco en áreas de alimentos y bebidas, en agroindustria, el vínculo entre el sector científico y productivo" que "puede llevar a que Argentina crezca en mayor medida", sostuvo.

Finalmente, Aguado dijo en la actual gestión en el Conicet "vamos a estar tomando a 1800 investigadores" en cuatro años y además "hicimos frente a otros 700 investigadores a los que se les había dado ingreso en la gestión anterior y no tenían correlato presupuestario y no podían ingresar" al organismo.