CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Venezuela, en riesgo de una situación "casi vietnamita", según analista

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El analista internacional George Chaya advirtió este miércoles en CNN Radio que una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela "pavimentaría la ruta hacia una situación casi vietnamita".

"Más allá de toda esta situación convulsa (Nicolás) Maduro continúa en el poder, pero me parece que una operación militar de manera abierta no es aconsejable y de algún modo pavimentaría la ruta hacia una situación casi vietnamita", dijo Chaya en Café con Pepe.

El analista agregó que esa situación explosiva se daría por "los jugadores que están allí" como Rusia, China, Cuba e Irán y precisó que "hay que tener mucho cuidado desde el punto de visto político y el costo de vidas humanas".

Chaya dijo además que la situación actual en el país caribeño "ha derivado en un escenario peligroso" y alertó que "en Venezuela el poder no lo maneja" Maduro sino "jugadores mucho más pesados y peligrosos".

"Tenemos que hablar de Rusia, China, Cuba, Irán y por supuesto Hezbolá", el movimiento chiíta libanés aliado de Teherán, afirmó Chaya, especialistas en temas de Medio Oriente.

En Venezuela el poder no lo maneja Maduro sino jugadores mucho más pesados y peligrosos

Sobre el llamado "Partido de Dios" libanés, Chaya contó que "hay elementos que ratifican la presencia mínima de adherentes" el Hezbolá en Venezuela y recordó que la aerolínea iraní Mahan Air comenzó sus vuelos entre Teherán y Caracas a pesar de que sus vuelos están prohibidos por la Unión Europea y Estados Unidos.

La aerolínea iraní ha sido acusada de transportar armamento, agentes encubiertos y dinero a las zonas de conflicto en Siria e Iraq.

"Hay derivaciones mucho más graves como son las redes venezolanas que operan en la triple frontera" a través de lavado de dinero y el narcotráfico y "todos los caminos conducen al Hezbolá", indicó el analista.

Chayá dijo que esta situación no puede compararse con la "Crisis de los Misiles" rusos en Cuba a principios de los años 60 en plena "Guerra Fría", aunque estimó que en ese momento "no estaba mostrando" en la isla "la muerte por hambre, desnutrición y por falta de medicamentos como es el caso de los venezolanos".

"Es diferente el escenario, pero desde el punto de vista geopolítico la movida de Cuba va en consonancia con las nuevas políticas de Vladimir Putin", concluyó.