CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Uno de cada cuatro propietarios de departamentos no paga las expensas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, afirmó este jueves en CNN Radio que casi uno de cada cuatro propietarios de departamentos en la capital no está pagando las expensas y dijo que la ley de alquileres declarada anticonstitucional por la justicia les hacía "imposible" subsistir a las inmobiliarias.

"El 24% de los propietarios de la ciudad no está pagando las expensas, cuando históricamente ese número era el 3%, el 2,5%. No importa si está alquilado o no. Los números globales de la economía nos están golpeando a todos", dijo el corredor inmobiliario en Café con Pepe.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad declaró el miércoles inconstitucional la ley de alquileres que impide a los corredores inmobiliarios cobrar honorarios o comisiones a los inquilinos y precisa que esos gastos deben ser afrontados por los propietarios.

Pepe dijo que "con el fallo de la justicia se hizo justicia" y señaló que "este es un tema alimentario" ya que "hay 7.400 matriculados en la Ciudad de Buenos Aires" y "el  93% son empresas unipersonales que vivían prácticamente de los alquileres dado que no hay venta porque no hay crédito".

"Al haberle quitado el 50% de sus honorarios se les hacia imposible seguir subsistiendo en el mercado", indicó Pepe, aunque aclaró que este fallo "es apenas una sentencia" y los inquilinos y el mismo gobierno de la ciudad pueden apelar.

La ley de alquileres fue aprobada en agosto de 1917. La norma por ahora sigue vigente porque el gobierno de la ciudad y el titular de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz,  tienen cinco días para apelar la decisión de la Cámara.

183 inmobiliarias menos

Según Pepe, "desde el año pasado fueron 183 las inmobiliarias que dejaron la actividad y tuvieron que cerrar" las puertas.

Y precisó: "Les cercenaron a los corredores el 50% de los ingresos. Si en la crisis no había ventas se defendían con los alquileres, pero al no haber ventas y tener cercenado el 50% de los derechos de cobrar honorarios de los alquileres de viviendas" muchas de las inmobiliarias tuvieron que cerrar.

Al haberle quitado el 50% de sus honorarios se les hacia imposible seguir subsistiendo en el mercado

"La culpa no las tienen los propietarios. Hoy no existe un gran conglomerado" de dueños de viviendas. "Hay empleados que tuvieron un retiro de una empresa del Estado o jubilados que compraron un departamentito para tener un ingreso adicional", sostuvo.

En ese sentido, Pepe dijo que "el problema serio que tiene este país no son los alquileres, sino la inflación desbocada, el dólar, el aumento de las expensas, de la luz, el gas, el teléfono. Es infernal la catarata de aumentos que hemos tenido".

Para el representante e los corredores inmobiliarios, "los propietarios no pueden pagar las expensas y dicen ´voy a pagar lo que me cortan´. Estamos en una economía en crisis que no pasa por los inquilinos o los propietarios".