CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Embajador Guelar: "La relación comercial con China se está consolidando"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- De visita en Buenos Aires, el embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, dijo en CNN Radio que "por primera vez en mucho tiempo se ve un in crescendo en las ventas" al gigante asiático y que actualmente "hay una gran comprensión de lo que significa el mercado chino".

El viaje de Guelar a la Argentina coincidió con la llegada de una misión china a la Capital Federal, lo que motivó al diplomático a expresar que "la relación comercial con China se está consolidando". Durante la emisión del programa CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, Guelar manifestó que en el contexto internacional hoy se mira con buenos ojos que la Argentina "ya no gaste más de lo que puede: es valorable que un presidente tome una decisión tan dura en un momento en que el ajuste de cuentas públicas afecta a muchos".

"Se han abierto cinco centros de distribución en China que están articulando muy bien con empresas que no tienen experiencia de exportación, incluidas las pymes", apuntó el embajador, razón por la cual nuestro país tendrá "un nuevo flujo de ventas a China". En la Argentina, indicó, "se están empezando a entender lo rico y extraordinariamente grande que es el mercado chino y la posibilidad de especializarse en algunos productos y en algunas regiones".

El mercado chino es rico y extraordinariamente grande

Según Guelar, "antes China era visto como un país lejano que producía barato", pero ese concepto está quedando atrás. Es así que, subrayó, el Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo" para impulsar "una serie de nuevas condiciones" que faciliten el intercambio comercial.

Por último, Guelar se refirió a la denominada "guerra comercial" entre China y Estados Unidos: "Estamos cerca de una solución. En mayo habrá una cumbre entre (Donald) Trump y el presidente chino, Xi Jinping. China ha hecho muchas concesiones y hay comprensión en las partes de que no conviene" un conflicto que genere "inestabilidad".