CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Las elecciones provinciales son un espejo de las generales?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Las elecciones provinciales empezaron a marcar el camino hacia las presidenciales. Sin embargo, los expertos no compran la idea acerca de que las elecciones provinciales en los comicios presidenciales. En este sentido, el politólogo Marcelo Leiras dialogó este lunes con Juan Pablo Varsky en La Mañana de CNN Radio.

“Cada elección provincial tiene su lógica propia. Haríamos muy mal en proyectar un resultado provincial a la elección nacional. Es muy difícil para un presidente llevarse mal con un gobernador provincial. Es mucho más fácil establecer acuerdo con los que uno comparte etiqueta partidaria”, afirmó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés.

¿Acuerdo peronista?

Sobre la posibilidad de la unidad del peronismo, Leiras indicó: “Todos los sectores deberían tener chances parecidas para competir en las PASO y poder ocupar un espacio de poder en un futuro. Con esta regla electoral, le asegura a cualquiera que tenga arriba de 15 por ciento de que probablemente llegue a balotaje”.

La división del peronismo no es un invento de Cambiemos

Y profundizó: “La historia reciente del peronismo hace mucho tiempo que no tiene una candidatura unificada y tiene profundas diferencias ideológicas. La división del peronismo no es un invento de Cambiemos”.

“Parecerá ser muy buen negocio competir unidos, pero no es indispensable para ganar la elección presidencial”, analizó.

La estrategia de Cambiemos

“Existe una posibilidad más remota de que haya otro candidato, pero de todas formas creo que será el presidente (Mauricio Macri). Para ganar, debería haber señales de que la economía se puede poner en marcha y que el gobierno pueda gestionar para el público opositor como el kirchnerismo”, añadió.

Me parece improbable que el gobierno gane en las próximas elecciones

“Ante el fracaso de su gestión económica, el presidente eligió morir con la de él. Macri es más ortodoxo en su lectura económica y política con respecto a su campaña anterior. Ahora que prefiere que le vaya mal con lo que realmente piensa”, dijo Leiras sobre el cambio de discurso oficial.

Y cerró: “Todo lo que parece haber es una obligación de ajuste y nadie puede ver el horizonte. Me parece improbable que el gobierno gane”.