CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

4,7% en marzo: ¿la inflación más alta de todo el año?

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- La inflación de marzo trepó al 4,7%, arrastrado por los alimentos, las tarifas y los combustibles. De esta manera, el incremento interanual escaló al 54,7% y el primer trimestre del 2019 cerró con un alza de precios del 11,8%.

¿La inflación de marzo fue la más alta del año? El economista y jefe de la consultora FIEL, Daniel Artana, dialogó con Luis Majul en La Tarde de CNN y analizó cuáles fueron las variables que provocaron un incremento en el índice de precios y proyectó los números para los próximos meses: "Es lo que uno espera que ocurra. Uno debería tener contenida las expectativas. Posiblemente la inflación va a ceder, aunque vamos a seguir teniendo una inflación alta".

El gobierno puede esperar que la inflación baje y aterrice al rededor del 2% a mediados de año.

Artana aseguró que los números que publicó el Indec son consecuencia de "un programa monetario y fiscal muy duro que termina dominando la inflación y agravando la recesión". Además, expresó que el número de 4,7 % "es una mala noticia. Hace tres meses preveíamos una inflación que iba a ser menor. Es un dato malo y peor de lo que se esperaba a último momento. La mala noticia está reforzada porque dio muy mal la inflación núcleo. Fue un aumento generalizado".

Es un poco temprano para decir que el programa económico fracasó.

El jefe de la consultora FIEL, opinó: "El gobierno puede esperar que la inflación baje y aterrice al rededor del 2% a mediados de año. Veremos ahí si hubo un fracaso en el programa monetario. Los gobiernos pierden la paciencia y convalidan una política más laxa del banco central. No parece que vaya a suceder ahora. Es un poco temprano para decir que el programa económico fracasó.

Por último, el economista se refirió a las medidas que lanzará el presidente Macri para incentivar el consumo: "no se que se va anunciar mañana, las medidas que tratan de resolver la inflación controlando precios tampoco funcionan", culminó.