CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Más del 60% de la población argentina está excedida de peso

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Según los primeros datos de los indicadores principales de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) el 61,6% de la población del país está excedida de peso y es sedentaria.

"Lo más preocupante de esta epidemia de obesidad es que crece. Viene creciendo desde la primera encuesta realizada en 2005 y cada vez más rápido", aseguró este martes en La Tarde De CNN Veronica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, del ministerio de Salud de la Nación.

los argentinos somos líderes en consumo de galletitas, alfajores y bebidas azucaradas

En diálogo con Luis Majul, Schoj explicó que "somos los cuartos consumidores de azúcar del mundo. Se recomiendan 10 cucharadas pequeñas al día y nosotros estamos en un promedio de 35. Esto se debe a que los argentinos somos líderes en consumo de galletitas, alfajores y bebidas azucaradas".

La obesidad que más preocupa

La directora nacional de Promoción de Salud afirmó que este problema afecta cada vez más a pequeños y familias con menos recursos: "En adultos mayores a 18 años se ve un incremento de obesidad pero en los chicos es aún peor. El factor principal reside en el cambio del patrón alimentario, en los estratos más bajos el azúcar, la grasa y el sodio están muy presentes en los alimentos que consumen".

Es 4 a 1 la relación del niño mal alimentado al niño desnutrido.

"Es 4 a 1 la relación del niño mal alimentado al niño desnutrido. Hoy 34% chicos de argentina tienen mal nutrición con exceso de peso y solo el 8% tiene mal nutrición con bajo peso", afirmó.

¿Cómo enfrentar la problemática?

Verónica Schoj opinó que se deben aplicar regulaciones para combatir la obesidad infantil, una tendencia que se da en el mundo y Argentina acompaña: "Lo que sirvió en Chile es que se regule la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. Fomentar el consumo del kiosko saludable. Promover la hidratación a base de agua. Las escuelas deben tener bebederos, un mínimo de 3 horas de actividad física y que se regule el menú del comedor".

Recordemos que los niños son más vulnerables al marketing

Por último, la directora nacional de Promoción de Salud aseguró que se debe combatir el marketing en las escuelas: "Hoy la mitad de las escuelas están afectadas por la publicidad de bebidas y snacks. Hay una naturalización del marketing adentro de las escuelas que no está regulado. Recordemos que los niños son más vulnerables al marketing", sentenció.