CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Francia: ¿cómo será la restauración de Notre Dame?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Francia se encamina a un gran debate nacional sobre cómo encarar la futura restauración de Notre Dame tras el incendio que el lunes devastó la emblemática Catedral parisina.

"¿Va a ser de madera, de la misma manera, se le va a hacer un tratamiento ignífugo? ¿Va a ser de acero? Se abre un gran debate de cómo se va a encaminar la restauración", dijo este miércoles en CNN Radio el director de la maestría en Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Gandolfi.

El experto, en diálogo con Café con Pepe, aseguró que el martes "se inició en París un larguísimo camino que va a conducir a algún tipo de intervención sobre la obra" que se encarará tras el siniestro que conmovió a Francia.

El tejado de la catedral quedó humeante tras el incendio. (YOAN VALAT/EPA-EFE/REX/Shutterstock).

"Ese camino va a estar escalonado por la determinación de las causas del accidente. No van a hacer tareas inmediatas porque ese escenario es una escena del crimen donde especialistas y peritos deberán determinar las causas del incendio", explicó.

Y añadió: "Más allá de lo económico y financiero, se abre un amplísimo debate que es teórico y conceptual respecto a qué hacer, más allá de la disponibilidad de fondos".

Gandolfi dijo que ese debate debería incluir "discusiones sobre si se construye con los mismos materiales o similares o equivalentes o si van a ser reemplazados".

En este sentido, el especialista indicó que "hay que tomar las primeras decisiones como una cubierta provisoria" que proteja a la Catedral "de la próxima lluvia" ya que los fenómenos atmosféricos pueden "causar daños" que no alcanzó a provocar el fuego.

Y puntualizó: "Se realizan cubiertas provisorias que son tan perfectas y a veces tan bellas como las definitivas".

El experto señaló además que "hay antecedentes en otra escala de una reconstrucción fidedigna" y mencionó el caso de la Catedral de Nuestra Señora de Desfre, la ciudad alemana bombardeada y destruída en el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Ese templo después del bombardeo se desmoronó Se hizo un trabajo que empezó prácticamente al día siguiente" del ataque "con materiales que se iban rescatando" y recién "en el año 2000 se inició el proceso de reconstrucción", enfatizó.

Gandolfi afirmó que entonces "se fueron integrando las piezas originales ennegrecidas por el humo del bombardeo con componentes nuevos". Hoy "la Iglesia es una réplica" de la original destruida durante el conflicto bélico "con una combinación de materiales" nuevos y originales.