CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

López Murphy pidió balancear el presupuesto y "sanear" el Banco Central

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy aseguró este miércoles en CNN Radio que "el problema de Argentina es como siempre el descontrol presupuestario y del Banco Central" y llamó a poner "esas dos cosas bajo control".

"Ese es el acuerdo político que hay que hacer: balancear el presupuesto y sanear el Banco Central", afirmó el economista en Café con Pepe.

El ex ministro del gobierno de Fernando de la Rúa dijo que "al peso le tenemos que dar una regla" y precisó que la única manera de lograrlo es "con el presupuesto y el Banco Central. Si alguien me dice donde va" el país en ese sentido "yo con eso me conformaría".

"Eso es lo que hay que hacer", insistió.

López Murphy dijo que "todos los países del mundo" tienen los mismos problemas que Argentina, "pero se ordenan, se organizan" y "saben que el primer año tienen que prepararse para el cuarto".

A los países que hacen el desorden que nosotros hacemos les va mal. Pido que corrijamos el presupuesto y el desorden del Banco Central

"Las correcciones hay que hacerlas en el primer año y no el cuarto, al revés de lo que hacemos acá", sostuvo.

Y puntualizó: "A los países que hacen el desorden que nosotros hacemos les va mal. Pido que corrijamos el presupuesto y el desorden del Banco Central".

La fuga del peso hacia el dólar

López Murphy señaló que "si usted tiene desbalanceado el presupuesto, el financiamiento y el Banco Central y trata de tapar los agujeros de otra manera, no creo que genere la credibilidad y confianza que necesita para mejorar la actividad económica y fortalecer el peso".

"El problema que estamos teniendo es la fuga del peso hacia otras monedas que genera tantas zozobras", dijo el economista y pidió saber ¿qué va a hacer el Banco Central con los pesos, con las Leliq y demás? Lo del acuerdo de precios es irrelevante", apuntó.

Sobre el esquema cambiario, el ex ministro dijo que "estamos flotando porque no tenemos mas remedio" y afirmó que "durante muchos años el país se ha acostumbrado a tener un cambio fijo" a través de la convertibilidad, pero eso "requiere un nivel de disciplina en cuestiones fiscales que no podemos tener".

"El tipo de cambio empieza a flotar y la gente se aterra con la flotación", pero ese esquema "es un síntoma y refleja lo que está ocurriendo con los desequilibrios del presupuesto y del Banco Central".

Y concluyó: "Si quieren tener cambio fijo se necesita mucha disciplina fiscal. Todos nuestros vecinos flotan, nosotros cada vez que flotamos nos aterramos".