CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Se viene un "veranito" para el consumidor?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El director de la Consultora LCG, Guido Lorenzo, dijo este miércoles en CNN Radio que el nuevo paquete de medidas económicas servirá para "darle un veranito al consumidor", pero señaló que la inflación del 4,7% de marzo "es un dato que empieza a preocupar".

Lorenzo dijo a Café con Pepe que "puede ser que algunas medidas tengan efecto" de aquí a las elecciones presidenciales de octubre, pero advirtió sobre la posibilidad de desabastecimiento de productos en caso de un control de precios.

El economista alertó que "si se retrasan aumentos de gas para mas adelante será extender un poco (el alza de tarifas), darle un veranito al consumidor", pero advirtió sobre el riesgo de que después, "en diciembre, cuando se levante el programa, caiga el aumento" de golpe.

Si funciona el programa podríamos llegar a tener un tiempo razonable de inflaciones con niveles un poco mas bajo

"El combo entre política monetaria y estos anuncios podrían tener efectos", afirmó poco antes de los anuncios oficiales sobre las nuevas medidas económicas que lanzaba este miércoles el gobierno.

Y agregó: "Si funciona el programa podríamos llegar a tener un tiempo razonable de inflaciones con niveles un poco mas bajo".

Sin embargo, Lorenzo alertó que "si un día te llevan al techo de la banda (cambiaria) y te mantienen ahí, puede ser que el plan se desborde".

"Son medidas de alguna forma de desesperación. Son medidas en torno a una situación compleja", resumió.

La inflación preocupa

Lorenzo dijo que su consultora esperaba un índice de inflación cercano al 4% y "no tan cerca del 5%" y aseguró que "el dato (de 4,7% en marzo) ya empieza a preocupar".

"Influyeron en buena parte productos regulados, pero también hay una cuestión de inercia y acompañamiento del tipo de cambio", sostuvo.

El martes el titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció el congelamiento de las bandas de flotación cambiaria entre 39,75 y 51,45 pesos.

"Si le creen o no, es uno de los test que va a pasar el Banco Central y el gobierno en general", apuntó.

Lorenzo indicó que estas medidas "pueden llegar a servir en el corto plazo" porque "el mercado creció de dólares por la cosecha" y además "el Tesoro está vendiendo" 60 millones de dólares diarios.

Pero "un tipo de cambio de que se ubique mas arriba de la zona de no intervención seria visto como un fracaso de la política monetaria", indicó.

"Casi suicida"

Lorenzo dijo que el gobierno "tiene herramientas" para enfrentar una crisis en el mercado cambiario y dijo que "en una eventual corrida podría llegar a negociar otro esquema de intervención".

"Eso serían situaciones de estrés porque es muy raro enfrentar un periodo de elecciones nacionales con la complejidad del escenario político actual y sin ningún tipo de herramienta mas que el margen de 50 millones del limite superior de la banda. Es algo casi suicida", advirtió.