CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿A quién beneficia la grieta?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El consultor y analista político Pablo Touzón analizó este jueves en La Mañana de CNN la polarización que existe entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner y alertó: “Hay un movimiento `antigrieta´ que es cada vez más popular”.

En este sentido, el editor de la revista online Panamá consideró: “La grieta está en crisis. No creo que le quede mucha más vida porque va a ser difícil gobernar así a partir de diciembre. La grieta es de la Provincia de Buenos Aires para acá (Capital Federal)”.

“La grieta no es igual en todos lados y no tiene el mismo nivel de contundencia que antes”, añadió, en tanto que ubicó a Sergio Massa, de Alternativa Federal, como “un amante de la grieta”.

La grieta no funciona de la misma forma en todo el país

En otro orden, Touzón recordó: “En su primer mandato, a Néstor Kirchner los opositores le decían que era hegemonista. En ese momento no había grieta. En términos de construcción política no era así. Era lo contrario al modelo último del kirchnerismo. En 2008, en cambio, Kirchner fue muy responsable de la creación de la nueva grieta y el conflicto con el campo”.

“La novedad en este caso es que desde 2011 para adelante hubo una transformación en la relación con la oposición”, agregó, y opinó que desde el macrismo alentaron la polarización en términos de estrategia política: “(Jaime) Durán Barba hizo un estudio para saber cómo funcionaba este esquema y por eso le dio tantos resultados”.

“Me gustaría saber cómo hubiera sido el proceso de Cambiemos sin el kirchnerismo”, añadió el politólogo en diálogo con Juan Pablo Varsky.