CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El VAR, cada vez más cerca del fútbol argentino

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Federico Beligoy, director de arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo este jueves en CNN Radio que "con mucha suerte" el VAR estará en marcha en el país recién a fines de agosto o principios de septiembre.

"La idea es que a la larga todos los partidos cuenten con tecnología VAR", sostuvo Beligoy en Café con Pepe.

Beligoy descartó que el sistema vigente en varias ligas europeas -y que no está exento de polémicas- llegue al fútbol argentino en julio cuando comience el próximo torneo local.

A su vez, el exárbitro afirmó que "la llegada del VAR consta de cinco pasos" que deben ser aprobados por dependencias de la FIFA y precisó que "si no te aprueban cada paso no podés tener" este sistema.

"Estos pasos no nos permiten de ninguna manera que a mediados de julio podamos tener VAR", enfatizó.

Y precisó: "Si tenemos mucha suerte, a fines de agosto o principios de septiembre".

Sobre las polémicas desatadas por el uso de la tecnología en las principales ligas de Europa, Beligoy dijo que "parecería que si la jugada que no ve el árbitro beneficia una cuestión que despierta alegría de muchos está bien que se equivoque, pero si no es así, tomemos la tecnología".

Por ello, Beligoy dijo que, más allá de la implementación del VAR, "va a seguir existiendo la polémica porque las cámaras (oficiales) no van a tomar las mejores imágenes y después van a aparecer otras mejores".

"Si después aparece una cámara de un aficionado... contra eso no se puede hacer nada", afirmó.

Según Beligoy, la idea es que el VAR pueda implementarse en todos los partidos de la Superliga, pero dijo que en definitiva eso dependerá del presupuesto.

"Lo que se busca es que el VAR llegue a todos los partidos", indicó.

El exárbitro dijo finalmente que "primero se tienen que revisar estadios y adaptar sectores para implementar esta tecnología. Capaz que arrancamos con todos los partidos. Depende de la capacitación, el protocolo y el presupuesto", concluyó.