CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las dudas y reclamos del sector alimenticio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Aumentos preventivos, cartelización, abusos, ley de góndolas, facturas conformadas. El acuerdo de precios anunciado por el gobierno desató un combo de dudas y reclamos en el sector alimenticio a la espera del prometido "alivio" en el bolsillo del consumidor.

Dos referentes del área alimenticia y el creador de una aplicación de ayuda al consumidor debatieron en CNN Radio el pacto de precios que el gobierno de Mauricio Macri diagramó para los próximos seis meses en un momento difícil para el país y de cara a las elecciones de octubre.

Víctor Fera, de Maxiconsumo, dijo en Café con Pepe no tener "ninguna duda" de que su cadena mayorista tiene precios más baratos que los anunciados en el acuerdo y afirmó que este compromiso "se está haciendo a las apuradas".

"Lo único que baja los precios es una ley de góndolas que regule" los precios que, a su juicio, bajarían "de forma inmediata" con una norma de ese tipo.

Y precisó: "Acá se esta trabajando en la destrucción de empleos, y con una ley de góndolas propongo creación de empleos".

Para Fera, con una ley de esa naturaleza "no va a haber monopolio y cartelización" ya que  las medidas anunciadas por el gobierno "son parches que no sirven para nada y encima ponen en ridículo a personas como la ministra (de Bienestar Social Carolina) Stanley y al ministro (de Producción y Trabajo Dante) Sica" e "incluso al presidente" Macri.

Acá se esta trabajando en la destrucción de empleos, y con una ley de góndolas propongo creación de empleos

"Acá no hay apretón de manos ni pacto de caballeros. Los precios subieron antes", enfatizó.

Según Fera, "hay abuso de poder dominante" de los grandes supermercados que "tienen la libertad de aumentar 20 mil productos y encima en esto quieren ganar 30 a 40 %. Es un ataque a la pobreza, a la gente que más lo necesita", aseveró.

Y agregó: "Hay abuso de poder dominante, y mientras el gobierno no tome las riendas va a seguir pasando. Este pacto de caballeros no existe porque no hay caballeros del otro lado. esto tiene que hacerse con una ley de góndolas", reiteró

Facturas conformadas

A su vez, Miguel Schiariti, presidente de la cámara de la Industria de la Carne,  dijo que "la industria frigorífica exportadora hizo el ofrecimiento de los casi 500 mil kilos de carne por mes a entregar sin costo de distribución" en el marco del acuerdo.

"Es un aporte como para publicarlo de manera que sea un precio de referencia, sobre todo para el supermercadista grande", indicó.

Schiariti señaló que "sólo se va a poder comprar en el Banco Central" y en centros ubicados a 40 y 100 kilómetros de Buenos Aires, así como en Santa Fe y en Córdoba.

El referente del sector cárnico dijo que "el supermercadismo es la que impone la factura conformada, que es la que en gran parte evita que la Pyme pueda venderle".

"Compran a 60 días y pagan a 120 y entonces ellos son los que impiden" a las pequeñas y medianas empresas ser parte vital del mercado, sostuvo.

En ese sentido, mencionó la difícil realidad que atraviesa el sector de los chacinados, que "va desapareciendo y quedan cada vez menos" empresas y solo sobreviven "las muy grandes".

"Gracias a que cierran las Pymes" las grande empresas "crecen más", indicó.

Aumentos preventivos

Por su parte, Matías Boyano, de la Aplicación "Comprando", dijo que los propios usuarios de la aplicación detectaron aumentos que "van del 8 a 14 por ciento en algunos productos" en los últimos tres meses.

"Esta aplicación le permite a la gente a través de escanear un producto, saber el precio de ese mismo producto en distintos productos cercanos a su ubicación", aseveró.

Y precisó: "Los precios estuvieron variando "entre 3 a 4 por ciento mensual".