CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Acuerdo de precios: las dudas de los supermercados

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), aseguró este martes en CNN Radio que el acuerdo de precios “puede funcionar perfectamente”, aunque advirtió debería haber “abastecimiento asegurado” en las góndolas.

“Esperemos que esto sea un alivio como dijo el presidente. En la medida en que tengamos un abastecimiento asegurado y que no venga condicionado por ningún otro factor, consideramos que puede funcionar perfectamente. Existen estas variables que son difíciles de predecir”, remarcó en diálogo en La Mañana de CNN con Juan Pablo Varsky.

Antes de lanzar el paquete de medidas, el Gobierno mantuvo encuentros con los representantes de los supermercados. En este sentido, Vasco Martínez dijo: “Hicimos una serie de sugerencias como, por ejemplo, que los precios no estuvieran demasiado descolgados de la categoría. Si se arma una brecha muy grande entre el precio promedio y los productos esenciales hace que arrastre muy fuerte la demanda y termine produciendo quiebre de stock”.

Luego, sobre la reunión con Mauricio Macri en el que se anunció el acuerdo de precios, contó: “Fue una reunión bastante generalista. Tras unas breves palabras de (Dante) Sica, hubo una presentación sobre el plan de precios esenciales y posteriormente algunas palabras protocolares del Presidente, quien valoró esta iniciativa y planteando dentro de un contexto macroeconómico. No hubo ningún debate puntual sobre la composición de la lista”.

“Hay que ser austeros y eficientes”

En otro punto, el representante de los supermercados reflejó la compleja situación que atraviesan los comercios. “Se está tratando de ser austeros y más eficientes. En los últimos 18 meses todas las cadenas entraron en números rojos. Si seguimos los grupos que cotizan en bolsa, algunas que nunca habían tenido pérdidas entraron en esa situación. Se está intentando de aguantar el chaparrón y ser extremadamente austeros”, dijo.

En los últimos 18 meses todas las cadenas de supermercados entraron en números rojos

Y advirtió: “La mayoría de las grandes cadenas están con rentabilidad negativa. La cadena que más factura en el país tuvo una utilidad final de 6 millones de pesos. Queda claro que no está siendo un negocio redituable el supermercado. Estamos a la espera de que cambie la situación de mercado”.

“La coyuntura pegó muy fuerte. Si tomamos una secuencia de diez o quince años podemos verlo con claridad. Hubo una migración de nuestros consumidores hacia otros canales (al mayorista). Pero esto se frenó en el 2018. Los negocios de proximidad ofrecen algunas ventajas que tienen que ver con la accesibilidad para realizar las compras. Por eso muchas cadenas grandes las han desarrollado con la intención de competir”, finalizó.