CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Julio Bocca, de bailarín a maestro: “A veces soy muy exigente y me tengo que calmar”

Por CNN Radio Argentina, Angel de Brito

(CNN Radio Argentina) -- Julio Bocca es uno de los bailarines más importantes del país que logró llevar su sello a los escenarios de todo el mundo. Después de su retiro, el también director y coreógrafo cuenta cómo es su vida en Uruguay y, además, lleva con orgullo la bandera de embajador.

En este sentido, Bocca habló este martes con Ángel de Brito en El Espectador en CNN Radio y dijo: “Soy muy exigente como maestro con mis bailarines y me tengo que calmar”.

Julio Bocca vive en Montevideo, pero no se queda para nada quieto. “Estoy un poco en Uruguay, en Rusia, en México, en China. Estoy feliz con las posibilidades que estoy teniendo de viajar y trabajar como maestro y ensayador de compañías”.

De bailarín a maestro

¿Cómo fue el proceso de alejarse del escenario para convertirse en ensayador? “Al comienzo me costó un poco. Hay otra generación, otros valores. En mi época mi maestro me decía tal cosa y lo hacía. Hoy están más curiosos y tienen todo bastante servido. Me costó poder conectarme con los bailarines. Con el correr del tiempo me acomodé, aprendí y ahora sé como manejarme a la hora de explicar las cosas”, expresó el exbailarín.

Y contó: “Cuando voy a escuelas de baile, el último día doy una charla para que me conozcan. La idea es tratar de contar lo que uno hizo. A veces me tengo que calmar. Soy muy exigente y a veces me tengo que calmar. A los chicos les digo que es para ellos suban y crezcan. Nivelar para arriba”.

El recuerdo de su retiro

“Cuando me retiré me costó el cambio, pero tuve como un año y medio desconectado de la danza”, confesó, y dijo: “Cuando uno ama esto, tenía la necesidad de volver y devolver todo lo que aprendí a lo largo de mi carrera. Volví y me gustó”, indicó.

“Hay que pagar las cuentas a fin de mes”

“Hay mitos que se van creando”, pero “uno tiene que trabajar” afirmó, sobre su situación económica, y reconoció: “Hay que pagar las cuentas a fin de mes. Cuando uno viaja, comparás con el resto del mundo y no podés creer la diferencia (de precios)”.

“Por ahora no dirigiría el Teatro Colón”

“Me gustaría ver una compañía de nivel internacional” en el Colón, dijo, en tanto que afirmó: “Hay que cambiar un montón de cosas. Veo la danza con una excelencia como cuando estuve. En el Colón también existió en algún momento. Por ahora no voy a dirigir el Teatro Colón”, cerró.