CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué suben el dólar y el Riesgo País?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Marcos Buscaglia, execonomista jefe para América Latina del Bank of America-Merrill Lynch, dijo este jueves en CNN Radio que "lo que está pasando en los últimos días" en el país con la suba del dólar y del Riesgo País es "un tema netamente político argentino" ajeno a la realidad regional e internacional.

Buscaglia, autor del libro "¿Por que fracasan todos los gobiernos?", afirmó en Café con Pepe que esta situación se produce "a medida que los inversionistas internacionales recalculan las posibilidades electorales" de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

Este jueves el Riesgo País quebró la barrera de los 1.000 puntos mientras el dólar rozaba los 47 pesos, en una nueva jornada de turbulencias en los mercados.

"Lo que está pasando en los últimos días es puramente un tema argentino. Los mercados internacionales no están tan mal, las Bolsas en Estados Unidos están tocando récords, los bonos están muy fuertes, el resto de la región se comporta muy bien. Es un tema netamente político argentino", apuntó.

En ese sentido, mencionó que "han salido encuestas de que Cristina Fernández de Kirchner está más fuerte para una potencial segunda vuelta electoral" y señaló que incluso la publicación de su libro "Sinceramente" "significa una mayor posibilidad de que se presente" como candidata presidencial.

Este jueves el Riesgo País quebró la barrera de los 1.000 puntos mientras el dólar rozaba los 47 pesos, en una nueva jornada de turbulencias en los mercados.

"Ahora están diciendo que las posibilidades" de que Macri sea reelecto en octubre "son menores. Lo que ven es que si ella se presenta puede ser un mercado adverso" para los inversionistas, indicó.

Para Buscaglia, "para calmar los mercados no hay mucho que puedan hacer. Es un tema que la gente está recalculando" ante la posibilidad de que "ella se presente y gane la elecciones".

El futuro de la economía

El economista dijo que ahora "las medidas económicas tienen que estar enfocadas en la población" y recordó que "estamos inmersos en un ajuste fiscal y monetario que pocas veces hemos visto en la historia" argentina.

El ajuste, prosiguió, significa "en dos años más de 5 puntos del PBI".

Según el economista, el gobierno debe buscar "medidas de alivio para básicamente cimentar la desisnflación y alimentar la demanda que esta muy castigada".

Y agregó: "Mejor es hacer un programa basado en metas de tipo de cambio con una banda mas chiquita y dar un ancla cambiaria".

Al respecto, se mostró a favor de "fijar un sendero para el tipo e cambio" con "bandas móviles, con un piso y un techo entre 40 a 45 pesos, no más. Eso ayudaría mucho a bajar la inflación" porque "muchos precios argentinos se fijan en dólares".

"Si lográs estabilizar el tipo de cambio podrías bajar la inflación a partir de mayo", aseveró.

Crisis de credibilidad

Por su parte, el economista Claudio Zuchovicki, dijo también en Café con Pepe que hoy "estamos parados en una crisis fuerte de credibilidad" y señaló que "no pasa por un tema solo de la economía, sino de la posibilidad de una reversión futura".

"Hay que hacer reformas estructurales" y los inversionistas se preguntan "¿quién las va a hacer?", enfatizó.

Para Zuchovicki, la mejor descripción que puede hacer sobre la realidad del país es que la economía está "paralizada" y precisó que "la parálisis para quien vive al día es difícil".

El economista minimizó que el alza del Riesgo País y del dólar se deba solo a las encuestas que surgieron en los últimas días y que mencionan a Cristina Fernández de Kirchner con posibilidades de ganar las elecciones de octubre.

"Si los problemas son de una persona me parece muy ingenuo", respondió.

Para Zuchovicki, los argentinos "somos rehenes de algo que describimos bárbaro" pero que cuesta implementar como una reforma estructural profunda y dijo que "una cosa es la que quiero hacer y otra es la capacidad que tengo" para cumplirlo

La difícil situación en los mercados, concluyó, "es un tema de credibilidad".