CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones y economía: ¿que deberá hacer el próximo gobierno con el FMI?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El economista Gonzalo Guilardes afirmó este viernes en CNN Radio que el próximo gobierno que asuma en diciembre deberá “sentarse a renegociar con el Fondo Monetario Internacional” en el marco del plan económico vigente con el organismo internacional.

“El próximo gobierno tiene desafíos enormes. El 11 de diciembre, sea quien sea quien asuma, tiene que sentarse a renegociar para poder tener mayores grados de libertad para instrumentar políticas económicas”, agregó Guilardes en La Mañana de CNN.

Por otra parte, el especialista en materia financiera hizo hincapié en la “incertidumbre” como el motor de los problemas económicos que está sufriendo la Argentina. “Cuando aumenta la incertidumbre los argentinos ahorramos en dólares. Si mirás el pasado reciente todos los años electorales la dolarización de portafolios aumenta de manera significativa”, explicó.

Cuando aumenta la incertidumbre los argentinos ahorramos en dólares

Y precisó: “A medida que nos vayamos acercando al proceso electoral lo más probable es que la dolarización de portafolios continúe. La codicia le puede ganar al pánico, pero tasas de interés tan altas también te pueden hacer dudar”.

La estrategia del Banco Central

“Para evaluar la actual política del Central hay que ver cuál fue el diagnóstico que hizo el FMI sobre el problema del mercado de cambios en Argentina”, aclaró.

Además, el economista dijo: “El error de diagnóstico en esa estrategia es que cuando aumenta la incertidumbre y en años electorales el argentino prefiere quedarse en los dólares” en lugar de apostar por ahorros en pesos debido a la alta tasa de interés.

“Si tenés un gobierno que sistemáticamente hace malos diagnósticos eso aumenta la incertidumbre. Cada vez que el gobierno anuncia cambios, el dólar sube. Si fijás un techo al dólar pero seguís con el mismo nivel de intervención la incógnita sigue estando”, finalizó.