CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué no avanza la Ley de Semillas?

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La Ley de Semillas sigue levantando polvareda. Días atrás, el oficialismo no consiguió reunir en Diputados los votos para la media sanción de la modificación. Por eso las discusiones continúan en un escenario de controversias. Lisandro Galíndez, presidente de la Asociación Argentina de Protecciones Vegetales (ArPOV), consideró este domingo que el proyecto pendiente "contiene los reclamos de los distintos sectores" del campo, por lo cual -señaló- "no se termina de entender por qué no avanza".

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el dirigente agropecuario manifestó en el programa CNN Campo que se trata de una ley "necesaria para la industria y la República" y deslizó que "hay discusiones que no son las que tendrían que ser y también otros intereses" en pugna.

Galíndez comentó que la Ley de Semillas no perjudica a los pequeños productores, quienes "no pagarían por variedades de alta tecnología" y en cambio recibirían -explicó- una suerte de "subsidio del sector privado".

Esta ley es necesaria para la industria y la República

Las diferencias internas en la Federación Agraria Argentina (FAA) obstaculizan la celeridad para que salga la ley, por lo que Galíndez se preguntó: "¿Qué es lo que estamos discutiendo? Los productores que entran en la categoría de micropyme están exceptuados" de algunas erogaciones. "El que no quiera usar las nuevas tecnologías no va a pagar regalías", agregó.

El dirigente se refirió a la importancia del cultivo de algodón, cuyo impacto en provincias como Santiago del Estero y Chaco, indicó, "es enorme", como ejemplo del empuje de las economías regionales, sin desconocer el peso específico de la soja y el trigo "a nivel país".

En los últimos días, la Federación Agraria Argentina solicitó que se implementen cambios en el proyecto de Ley de Semillas, con dictamen en noviembre de 2018, al reclamar que "quede plasmado un umbral de agricultores exceptuados mucho mayor al de $ 3,8 millones de facturación anual que se había propuesto".

Si prosperan las gestiones de algunos sectores para conseguir los votos necesarios, la modificación a la Ley de Semillas volvería a tratarse el 8 de mayo.