CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuánto aumentarán las naftas?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Carlos Gold, titular de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hidrocar­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­CHA), dijo este lunes que es "inminente" un aumento en el precio de las naftas que, a su juicio, rondará el 5 por ciento.

"No tenemos certezas" de cuánto será el aumento porque "son decisiones que pasan pura y exclusivamente por las compañías petroleras. Presumimos que va a ser alrededor del 5 por ciento", sostuvo Gold en diálogo con Café con Pepe.

El empresario afirmó que descree que el incremento llegue hasta el 10 por ciento y afirmó: "No creo que sea un cimbronazo tan importante".

"Estamos más para el lado de pensar que no va a ser mas del 5 por ciento", enfatizó.

Gold, titular de la or­ga­ni­za­ción que nu­clea a fe­de­ra­cio­nes, aso­cia­cio­nes y cá­ma­ras de ex­pen­de­do­res de com­bus­ti­bles de to­do el pa­ís, dijo que el aumento será "una actualización por los niveles que está teniendo el nivel del crudo y el tipo de cambio que en conjunto presionan para que se ajusten los precios".

El empresario dijo que "la sucesión de incrementos de precios  repercuten directamente en este retroceso de venta que lleva prácticamente 9 meses" consecutivos, con "excepción de febrero" que fue "un poco ficticia" ya  que tuvo que ver "con la demanda de diésel asistida principalmente por las compañías petroleras de forma directa".

Y enfatizó: "Llevamos nueves meses de retroceso de venta dentro de la estaciones de servicios y sucesivos aumentos seguramente van a continuar esa tendencia".

¿Cierre de estaciones?

Sin embargo, Gold dijo que esta situación "por ahora no representa un problema el cierre de estaciones de servicio" ya que "la competencia dentro del sector se ha consolidado en estos últimos meses por la irrupción de nuevos jugadores en el mercado".

Llevamos nueves meses de retroceso de venta dentro de la estaciones de servicios y sucesivos aumentos seguramente van a continuar esa tendencia

"Algunas estaciones se han visto favorecidos por la campaña de embanderamiento que están haciendo estas nuevas compañías. Ante esta disyuntiva se limitó esta posibilidad de cierre de estas estaciones. Hoy no representa un problema", aseveró.

Gold dijo que "la mitad del valor" de la nafta "es impuestos" y por ello "también al Estado le toca perder en esto por la menor venta".

"Hay una variable que no se puede manejar porque responde al flujo internacional como es el valor del crudo", pero "sí se podría hacer algo respecto al tipo de cambio", indicó.

Y concluyó:  "La estabilidad del tipo de cambio puede ser un factor importante".