CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué quiere el mercado de aquí a las elecciones de octubre?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina)-- Sebastián Maril, Ceo de Fin Guru, dijo este lunes en CNN Radio que el mercado "quiere a Mauricio Macri como presidente" y afirmó que la incertidumbre política en torno a quiénes serán los candidatos en las elecciones de octubre genera toda esta volatilidad que impacta en el dólar y el Riesgo País.

"Wall Street ya conoce a Cristina y a Macri como presidentes y aunque estamos pasando un momento delicado prefiere a Macri como presidente en términos de economía y de mercado", sostuvo Maril en La Mañana de CNN. 

Maril dijo que "el mercado quiere apertura" y "una economía más flexibilizada" y precisó que "quiere que Macri sea presidente" pero "el problema es que el mercado no vota y los argentinos estamos sufriendo" una crisis compleja.

"Y eso al final es a lo que el mercado tiene miedo", aseveró.

El Banco Central decidió este lunes, con el aval del FMI, intervenir libremente en el mercado para evitar una nueva escalada del dólar aún si cotiza por debajo del techo de 51 pesos. En la mañana de este lunes la divisa bajaba cerca de un peso y se movía por debajo de los 46 pesos.

Al respecto, Maril dijo que esta medida "era bastante necesaria" para "no esperar a que el dólar se dispare cerca de la banda" de 51 pesos dispuesta por el Banco Central

A juicio del economista, dejar que la divisa volviera a escalar y se situara cerca del "techo" fijado por la autoridad monetaria "sería sinónimo de alarma  y emergencia".

"El FMI autorizó a intervenir en el dólar y usar más reservas para defender una posible subida" de la divisa estadounidense, indicó.

El Riesgo País y el riesgo político

Maril agregó que el Fondo Monetario "está viendo lo que ve el mercado", es decir que hay "mucha presión sobre el peso y mucha presión política".

Añadió que el tipo de cambio y el Riesgo País "son los dos termómetros del humor" de los mercados y precisó que el FMI respaldó la medida para darle al gobierno "este poder de fuego antes que sea demasiado tarde".

Hoy el mercado está diciendo que más de un tercio del Riesgo País es incertidumbre política

Maril dijo que hay distintos factores que se conjugan para elevar el Riesgo País y en ese sentido mencionó a la situación política, la económica, la financiera y el tema legal. "Hoy el mercado está diciendo que más de un tercio del Riesgo País es incertidumbre política", apuntó.

Y precisó: "Si hablamos de riesgo político tenés que decirle al mercado quiénes son los candidatos. Parece algo obvio, pero los rumores" sobre las candidaturas impulsan las turbulencias en los mercados.

"Esta falta de certezas implica que el Riesgo País se mueva al compás del riesgo político", indicó.

Según el economista, "el mercado quiere un anuncio" de postulación "al estilo norteamericano con bombos y papelitos" y "nadie escuchó a Cristina decir que sí" se postulará a la presidencia.

"Hasta que no haya un comunicado oficial no van a estar contentos", concluyó.