CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar, inflación y FMI: el escenario económico hasta las elecciones

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El investigador principal del programa de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Ramiro Albrieu, planteó este viernes los posibles escenarios económicos hasta las elecciones de octubre.

“Hasta que no veamos una reacción de la exportaciones todo esto es irreversible. La señal tiene que ser empezar a generar dólares para crecer. Hay que ser previsibles con el tipo de cambio real y eso puede generar los engranajes para que las exportaciones empiecen a subir”, afirmó en La Mañana de CNN.

Sin embargo, el economista y profesor de l Universidad de Buenos Aires dijo: “No hay nada automático en el tiempo. Lo primero es dar una señal de que va a haber competitividad para el sector de exportaciones”.

Hasta que no veamos una reacción de la exportaciones todo esto es irreversible

Por otra parte, analizó en CNN Radio: “No están dadas las condiciones para reactivar la economía”.

Además, se refirió a la política económica del Banco Central, que volvió a intervenir en el mercado para calmar la suba del dólar. “Está bien intervenir, pero me llamó la atención que nadie mencione intervenir a la baja. El gobierno está intentando de frenarlo y generar un atraso cambiario”, afirmó, aunque advirtió que “hay una falla en la política de estabilidad cambiaria”.

“El acuerdo con el FMI llegó para quedarse”

“Todo el objetivo del Fondo cuando ayuda es mantener bajo el consumo privado”, expresó Albrieu, en tanto que consideró: “Son situaciones de complejidad política, disputas. Lo que no cambia es que vos tenés que hacer un ajuste externo de magnitud”.

Y se refirió a los plazos del acuerdo con el Fondo: “Cuando hicimos el acuerdo con el fondo entendíamos que es una cosa que dura años. Esto llegó para quedarse un tiempo, no es cuestión de un semestre”.