CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es posible sustituir al Poder Judicial?: Daniel Sabsay vs. Mempo Giardinelli

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo este viernes en CNN Radio que el proyecto esbozado por intelectuales afines al kirchnerismo para impulsar una reforma constitucional que sustituya al Poder Judicial vigente retrotrae a "sistemas totalitarios" y no es más que "una idea alocada" que fortalecería a un gobierno "totalmente personalista".

La idea "de suprimir el Poder Judicial suena más que alocado" porque "este poder se transformaría en un servicio" más de los que "brinda el Poder Ejecutivo a través de distintas figuras descentralizadas", como el agua, la luz y las cloacas, indicó Sabsay en Café con Pepe.

Es un proyecto que "retrotrae a sistemas totalitarios. Me hace pensar en el fascismo. Me hace pensar en el stalinismo", sostuvo.

El periodista y escritor Mempo Giardinelli afirmó que un grupo de intelectuales kirchneristas nucleados en el llamado Manifiesto Argentino impulsa una nueva Constitución Nacional que, entre otros puntos, plantea eliminar el Poder Judicial.

Giardinelli llamó a construir "una reforma judicial absoluta, tendiente a sustituir el corrompido e incorregible Poder Judicial vigente por un Sistema de Justicia transparente y ágil al Servicio de la Nación".

Enseguida le replicó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien dijo que en Unidad Ciudadana "hay un ánimo de destruir la justicia y buscar un poder hegemónico en un eventual gobierno" de Cristina Fernández.

La idea de suprimir el Poder Judicial suena más que alocado porque "este poder se transformaría en un servicio más de los que "brinda el Poder Ejecutivo a través de distintas figuras descentralizadas, como el agua, la luz y las cloacas

En su diálogo con el periodista Pepe Gil Vidal, Sabsay consideró "muy grave" que se busque llevar adelante un proyecto de este tipo y precisó que, de aprobarse este proyecto, "la base de sustentación se desmorona y se desmorona todo el sistema jurídico".

Una reforma "armada"

A juicio de Sabsay, el plan "se propone una reforma total de la Constitución" y "se establece un sistema refrendario del Poder Popular que se constituye a través de un referéndum".

"Va a venir armado desde el grupo que gobierna y después va a ser" refrendado mediante una consulta que "va a ser simbólica". En síntesis, prosiguió, va a "fortalecerse un sistema de gobierno totalmente personalista".

Para Sabsay, "la Constitución chavista disimula mucho mas" ya que "hay un Poder Judicial" actualmente en Venezuela, aunque si "después está absolutamente poblado de jueces militantes es otra cosa".

Pero el proyecto de los intelectuales kirchneristas, siempre a juicio de Sabsay, "ni siquiera se anima a anularlo, acá se transforma" la justicia "en un servicio público".

En un artículo publicado en Página/12, Giardinelli escribió que desde el foro Manifiesto Argentino "sostenemos desde hace años que ´es urgencia republicana inmediata que el actual Poder Judicial de la Nación sea declarado en comisión por el Estado Democrático, con un hiato jurídico de entre seis y dieciocho meses durante los cuales se creará una Nueva Judicatura en todo el país y en todos los fueros, mediante concursos de antecedentes y oposición ante jurados integrados ad-hoc por respetadas personalidades y juristas de todo el mundo´"

"Lo que nosotros proponemos es idea propia y no representa -todavía- a candidatura alguna, ni al kirchnerismo. Pero sí luchamos para que sea uno de los grandes temas –quizás el principal– de debate democrático entre todas las fuerzas que pugnan por vencer, unidas, en los comicios nacionales del próximo Octubre. Y para sean puntal en el camino hacia la Nueva Constitución Nacional que impulsamos", indicó el escritor.