CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lavagna rechazó el acuerdo del Gobierno: “Es una operación de marketing político”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El exministro de Economía Roberto Lavagna rechazó este viernes en CNN Radio los diez puntos del acuerdo que propuso el Gobierno nacional y dijo que se trata de “una operación de marketing que carece de contenido”.

En este sentido, Lavagna agregó: “No hay ningún acuerdo. Hay una operación de marketing con algunos vacíos o lagunas tremendas. En ningún momento aparece la palabra crecimiento”, advirtió en La Mañana de CNN.

“Acá no hay ningún acuerdo. No se puede estar de acuerdo sobre la nada misma. Si uno pone buena voluntad aparecen las cuestiones de fondo, pero cómo se puede hablar del futuro de Argentina sin hablar del crecimiento”, ratificó Lavagna.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que la idea del acuerdo es incluir a todos los sectores de la oposición, incluso el kirchnerismo, aunque advirtió que los diez puntos del acuerdo que fueron publicados está "incompleto".

¿Iría Lavagna a una interna con otros candidatos peronistas? Lejos de responder la pregunta de Juan Pablo Varsky, el exfuncionario dijo: “Las PASO son legales. No hay que confundir la interna con las PASO, son dos cosas distintas. Lo otro es una cuestión de la política”.

Detrás de la grieta

Según Lavagna, hay una “actitud de los ciudadanos” de apostar por una tercera fuerza. “Si se miden las encuestas, van a encontrar que cerca del 60% se manifiesta contrario a votar por alguno de estos dos extremos” en referencia a Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

“Hoy la sociedad se da cuenta de que si el gobierno pasado era malo y el actual también, es legítimo que la población busque una alternativa”, opinó, aunque aclaró: “No es fácil pelear contra dos poderes establecidos, pero hay que hacerlo”.

No es fácil pelear contra dos poderes establecidos

"Va quedando claro que sí hay una alternativa. Hay una demanda y hay una respuesta del mundo político", consideró.

Qué reformas haría Lavagna en caso de asumir

Por otra parte, el exministro de Economía afirmó que “en primer lugar hay que cambiar el enfoque” de las políticas económicas del gobierno. “Desde el diagnóstico va a derivar todo lo demás. Hay que apuntar a la necesidad de crecimiento como única solución. Hay infinidad de medidas”, dijo, y destacó que en primer lugar habría que apuntar a la “rebaja de impuestos para todo lo que tenga que ver con la inversión que genere empleo”.

“Hay que aumentar el consumo y que la inversión responda al estímulo de un mercado que funcione”, añadió.

Es necesario renegociar el acuerdo con el FMI

Sobre el acuerdo con El Fondo Monetario Internacional, explicó que “habría que renegociarlo” porque Argentina “no puede pagar en dos años la deuda acumulada”. En este sentido, dijo que lo principal sería “alargar los plazos de pago” establecidos con el organismo internacional.

Dólar, inflación y consumo

“Lo primero que tiene que haber en una economía de mercados con condiciones para que haya rentabilidad”, expresó el exministro de Economía, quien agregó: “Quien invierte lo hace siempre con un objetivo específico dentro de la economía de mercado. En esta economía estancada no hay rentabilidad, salvo sectores que están protegidos o subsidiados”.

“No hay niveles de consumo y el manejo del valor del dólar para frenar la inflación no lo hace y produce daños muy graves”, puntualizó.

Además, Lavagna dijo que “hay que discutir formas para ir recuperando el poder de compras de la población”, en tanto que añadió que “hay que poner dinero en el bolsillo en la gente que inmediatamente va a mover la rueda de la economía. Lo que es esencial es que el sector privado pueda tener capacidad de compra. En lugar de hablar de ajuste y tasa de interés hay que hablar sobre cómo empezamos a crecer”, finalizó.

La entrevista completa