CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Urtubey: "Nuestro sistema político está terminado"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- "Me llamó Macri", confirmó Juan Manuel Urtubey en el arranque de la entrevista con CNN Radio. El gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal opinó que "la Argentina tiene que trabajar en la construcción de consensos básicos" y, en tal sentido, consideró que resulta "bueno" que haya una convocatoria del Gobierno al díálogo político. De todos modos, el dirigente señaló que esta iniciativa debió haber sido impulsada mucho antes. "Pero más vale tarde que nunca", completó.

Urtubey, quien conversó con Guillermo Panizza y su equipo este sábado durante el programa Aire de mañana, respondió al ser consultado sobre si Cristina Kirchner tendría que ser convocada: "Todos tenemos que debatir, sin exclusiones". Y amplió: "La cuestión estructural es que estemos dispuestos a hacerlo entre todos, no sólo Alternativa Federal y el Gobierno. Todas las fuerzas deberían participar". Así, incluyó también a los gremios y a los empresarios entre los actores necesarios para buscar salidas consensuadas.

Todos tenemos que debatir, sin exclusiones. No me puedo negar a discutir

"No hay una gran convicción" por parte del Gobierno en este llamado al diálogo, estimó Urtubey: "Es la necesidad la que lo lleva a hacerlo". Aun sopesando esta situación, el dirigente de Alternativa Federal indicó: "No me puedo negar a discutir, para eso estoy en política".

Urtubey se refirió además a sus impresiones tras la conversación con Mauricio Macri: "Claramente el Gobierno es consciente del nivel de vulnerabilidad actual de la Argentina. Es bueno que se dé cuenta de la necesidad de consenso".

El gobernador salteño descartó la posibilidad de incorporarse a un futuro gobierno de Cambiemos ("En absoluto") y luego fue terminante: "Nuestra dirigencia política está perimida. Hay que pensar en una renovación. Yo quiero un gobierno semi parlamentario, porque creo que nuestro sistema político -insistió- está terminado".

"Me encantaría que toda la Argentina estuviera encolumnada detrás de mí, pero lo que manda es la realidad y hay un gran nivel de fragmentación. Por eso es necesario convocar a todos". ¿Qué pasa si la iniciativa de Macri no prospera? "Si es solo una foto o un decálogo de buenas intenciones, no sirve para nada. En mis 49 años de vida nunca vi grandes consensos en la Argentina. Al país le vendría bien saber que tenemos una dirigencia dispuesta a acordar".