CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Duhalde: "Es posible" lograr acuerdos para garantizar la gobernabilidad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El expresidente Eduardo Duhalde dijo este lunes en CNN Radio que es necesario reformar la Constitución y afirmó que "es absolutamente posible" llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad, aunque consideró "ridículo" que Mauricio Macri convoque a un diálogo con la oposición solo "para que el exterior o los capitales no se enojen".

Duhalde, en diálogo con Café con Pepe, dijo que el país vive en una "mega-barbarie" y señaló que ese diálogo "no lo debe convocar el gobierno".

Para el exmandatario, el gobierno de Macri "en realidad es quien se mete en un terreno que no conoce" al convocar a una mesa de diálogo a la oposición y precisó que "hay formas indispensables" en este tipo de negociaciones.

En ese sentido dijo que "la convocatoria nunca debe hacerla el gobierno" y recodó que durante su gobierno el llamado fue hecho por la Iglesia.

Y agregó: "Es cierto que más vale tarde que nunca, pero también es ridículo hacer esta convocatoria en este momento para que el exterior o los capitales no se enojen".

Duhalde indicó que "acá hay temas muy serios por los que tendrían que estar reunidos" el gobierno y la oposición" y precisó que "no se puede poner un decálogo de temas que le interesan al gobierno".

"La convocatoria debe ser amplia para que se discutan otros temas que es imperioso discutir", dijo y mencionó en este aspecto a una reforma constitucional.

"Si el próximo gobierno va con temas temblorosas y no modifica la Constitución, pone en comisión a la Justicia, por ejemplo, para modificarla. Es tremendo lo que está sucediendo. Esos son los temas que debemos modificar" y "no puede haber elecciones cada dos años Hay que tener tiempo para gobernar", ejemplificó.

Al respecto, Duhalde mencionó que también "hay que modificar el sistema de modificación constitucional" y mencionó el caso estadounidense que "es mucho más sencillo" y todo "se hace más fácil". "Cuando asumí la presidencia plantee (adoptar) un sistema parlamentario", pero "lo dejamos", apuntó.

El próximo gobierno debe modificar la Constitución y poner en comisión a la Justicia para modificarla; no puede haber elecciones cada dos años

El expresidente dijo que en Argentina "hay una costumbre de los dirigentes de pretender gobernar solo. No se puede gobernar solo, eso es algo muy antiguo, tiene olor a naftalina. Gobernar como hace 30 o 40 años es ridículo", indicó.

Acuerdos posibles

Sobre la posibilidad de acuerdos programáticos, Duhalde dijo que en este contexto "se puede" conformar, pero será imposible "si no hay voluntad o si la inteligencia de la dirigencia se mantiene tan pobre como en los últimos años".

"Es absolutamente posible", aseveró.

El exmandatario consideró que "esta crisis global no es económica y social sino espiritual. Estamos en la mega-barbarie", apuntó.

En ese sentido, dijo que "no se puede tener noticieros de televisión" que sean "inconvenientes para menores de 16 años" y precisó: "Estamos en un momento tremendo. Nos estamos acostumbrando, pero es tremendo".

Duhalde aseguró que "hay muy buenos dirigentes en todos lados" e indicó que "el tema es cómo uno puede juntarse. "Para la gobernanza tienen que estar todos juntos", enfatizó.

"No saben hacerlo"

"Necesitamos juntarnos quienes consideramos que tienen esas condiciones. No es que no se puede hacer. No saben hacerlo", sostuvo.

Sobre la posibilidad de que tanto Macri como la expresidenta Cristina Fernández puedan participar de un diálogo nacional, Duhalde fue enfático: "No es característica ni de Macri ni de Cristina. Son los que sigue creyendo que se puede gobernar desde un pequeño círculo".

Además, Duhalde propuso aplicar el sistema brasileño de "ficha limpia" que excluye a políticos con causas de corrupción de la posibilidad de postularse a algún puesto público.

"La ficha limpia tiene que imponerse en las próximas elecciones. Gente que haya cometido delitos y están sancionados no pueden participar" en las elecciones, propuso.