CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nuevo conflicto en Aerolíneas Argentinas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  Unos 300 pasajeros de Aerolíneas Argentinas que debían viajar en dos vuelos entre Buenos Aires y Bariloche fueron afectados este miércoles por un conflicto entre el gremio de los pilotos y las autoridades de la compañía aérea, pero desde la empresa alertaron que podrán producirse "nuevas cancelaciones en los próximos días".

Los vuelos involucrados son el AR 1872 Aeroparque-Bariloche y el AR 1873 Bariloche-Ezeiza, en medio de acusaciones cruzadas entre el gremio y la empresa aérea.

Marcelo Cantón, vocero de la aerolínea y Pablo Biró, titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), hablaron esta mañana con Pepe Gil Vidal en CNN Radio sobre el origen de este conflicto que amenaza extenderse hasta el viernes.

Cantón dijo que "en el día de hoy posiblemente no haya nuevas cancelaciones, pero sí en los próximos días".

Según el portavoz, "APLA ha decidido que los pilotos no pueden volar más de 7 horas en función de cómo se programa el vuelo".

En ese sentido, Cantón dijo que desde 2011 no se hacen vuelos que llegan a más de 7 horas y que no superen las 8 horas "como estipula la normativa vigente".

Cantón dijo que "después de casi 10 años de aplicarse esta modalidad de trabajo, el gremio decidió cuestionar algunos vuelos que decían que superaban la norma" y precisó que "el primero de los cuestionados es el (vuelo) de Bariloche que los pilotos se negaron a volar".

APLA ha planteado que debiera considerarse si el vuelo debe desviarse. Si está regresando de Tucumán y el desvío debería ser a Mendoza entonces se superaría las 8 horas de vuelo

El portavoz explicó que "el piloto no puede acumular más de 8 horas de vuelo en 24 horas" y aseguró que "la programación (de Aerolíneas Argentinas) nunca superan las 7.30 o 7.40 horas".

"APLA ha planteado que debiera considerarse si el vuelo debe desviarse. Si está regresando de Tucumán y el desvío debería ser a Mendoza entonces se superaría las 8 horas de vuelo. Ese criterio no se aplica en ningún lado del mundo y resulta insólito", afirmó.

Cantón además dijo que "es posible que mañana haya otras cancelaciones"  porque "hay otras combinaciones"  de vuelos que entrarían en conflicto con los pilotos por este mismo motivo.

La posición de los pilotos

A su vez, Biró negó que se trate de una medida de fuerza y dijo que existen "programaciones de vuelos fuera de la ley que pondrían en peligro la seguridad de las operaciones aéreas".

El gremialista afirmó que "el vuelo no termina en el destino" fijado "sino en la alternativa", es decir, en el aeropuerto donde debería volar el aparato en caso de un desvío inesperado. "El piloto tiene que tener garantizada la alternativa", apuntó.

Para Biró, Aerolíneas Argentinas "programó algunos vuelos que no contemplan la alternativa" y entonces "dimos mandato a los pilotos" a negarse volar "esos tramos que no contemplan alternativa".

El sindicalista dijo que esa decisión se tomó "por la seguridad de los pasajeros" para que "no vuelen fuera de la ley" y responsabilizó de esta situación a "este afán de romper Aerolíneas Argentinas" por "un recorte de presupuesto permanente".

Si hay cancelaciones es porque quieren dañar la imagen de Aerolíneas

Y precisó: "Este afán de destruir Aerolíneas Argentinas" por parte de la empresa "para seguir beneficiando a LAN nos empuja a un conflicto".

Biró dijo finalmente que "va a haber cancelaciones porque (el secretario de Energía Gustavo) Lopetegui mediante (el ministro de Transporte Guillermo) Dietrich quiere dañar a  Aerolíneas. Si hay cancelaciones es porque quieren dañar la imagen de Aerolíneas".