CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Quién quiere ser millonario?: sigue la polémica en el Conicet

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — El caso de Marina Simian generó fuerte impacto. La científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que asistió a un programa de televisión y ganó $500 mil para sostener el proyecto de investigación en terapias nuevas contra el cáncer. En diálogo con CNN Radio, la investigadora Sandra Pitta dijo este jueves: “Si fuera funcionario me daría vergüenza”.

“Hay un tema que muchos pasar por alto: en realidad lo que se llama el ajuste en ciencia no empezó con Macri, empezó antes. Fue cerca del 2010. Cuando asume Macri se agravó bastante la situación y el presupuesto bajó sustancialmente”, detalló la integrante del Conicet.

En este sentido, precisó: “Los subsidios que ya estaban comprometidos empezaron a demorarse y fue la situación de Marina Simian”, la mujer que fue al programa “¿Quién quiere ser millonario?” en Telefe para poder destinar el dinero obtenido a sus trabajos de investigación.

Sobre la compleja situación puertas adentro, Pitta explicó: “Actualmente no solamente que los subsidios siguen siendo bajos sino que hubo una devaluación muy fuerte. El gran problema es que no se pagan los subsidios y los insumos importados son en dólares que los estamos pagando tres o cuatro veces más que Brasil”.

“Es muy raro esto que está pasando. Más allá de la crisis que se entiende, hay que buscar soluciones. Es una situación grave la que estamos viviendo”, indicó en diálogo con Juan Pablo Varsky.

Sobre la aparición de su colega en televisión, contó: “Conozco a Marina y su trabajo. Cuando me enteré dije `qué buena idea´. Me pareció una tristeza que tuviera que recurrir a eso. Si fuera funcionario, tendría un profunda vergüenza”.

Por otra lado, Sandra Pitta cerró: “Se debería incentivar mucho más la participación del privado para invertir. Como investigadores del Conicet tenemos miles de trabas para conversar con el privado”.

La respuesta oficial del Conicet

Consultado por el diario Clarín, Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, negó que haya un recorte de presupuesto. “Sí tenemos un problema, que es que muchos de los proyectos requieren insumos importados y la devaluación tiene un impacto. Pero venimos teniendo un crecimiento que logramos mantener. De 2018 a 2019 el presupuesto aumentó un 27%. El efecto de la devaluación no lo pudimos emparejar, pero es un crecimiento”.

“En cuanto al proyecto puntual de Simian, no tengo el detalle, pero si bien concursó un financiamiento por tres años en 2016, los desembolsos empezaron en 2018”, agregó.