CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Para Alberto Fernández, hay "una Cristina más reflexiva"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ex jefe de gabinete Alberto Fernández afirmó este viernes en CNN Radio que la expresidenta Cristina Kirchner planteó que "no se trata solo de volver" al poder en las próximas elecciones de octubre "sino de construir una alternativa nueva".

Fernández, en diálogo con Café con Pepe, rescató que Cristina Kirchner, en su discurso el jueves en la noche durante la presentación de "Sinceramente" en la Feria del Libro, expresara que "se trata de volver y ser mejores de lo que fue (Mauricio) Macri y mejores de lo que fuimos nosotros".

Y añadió: "Ese dato de Cristina es muy interesante y debería ser objeto de un mayor análisis porque es un punto nuevo. Si llega a ser candidata y cumple esta idea me parece que sería muy bueno".

Alberto Fernández se ha convertido en los últimos tiempos en una figura vital en torno a la exmandataria, de la que estuvo distanciado varios años. Incluso, Cristina Kirchner lo mencionó en su discurso como quién le dio la idea de escribir un libro.

"Somos amigos, nos queremos mucho, nos reencontramos. Lo viví más desde lo afectivo que desde lo político", comentó.

Sobre cómo vio a la expresidenta durante la presentación del libro "Sinceramente", Fernández dijo sentir que "hay un Cristina más reflexiva porque en el medio pasaron 12 años, de los cuales durante ocho años fue presidenta y cuatro perseguida".

"Es mucho más reflexiva como cualquiera de nosotros ante el paso de los años, nos va a moldeando, somos el resultado de nuestras experiencias", indicó.

Hay un Cristina más reflexiva porque en el medio pasaron 12 años, de los cuales durante ocho años fue presidenta y cuatro perseguida

Y añadió: "No es una Cristina ficticia o moldeada por la coyuntura electoral".

"La causas no son los que dicen los diarios"

Sobre la situación judicial de la expresidenta, Fernández dijo que es "perseguida por Macri, por la justicia y los medios" de comunicación y puntualizó: "Hay que ser necio para no darse cuenta de eso".

En ese sentido aseguró que "lo que han hecho con Cristina es una desvergüenza" y advirtió que "los jueces van a tener que explicarlo. Las causas no son lo que dicen los diarios, cuando uno lee las causas se da cuenta del nivel de persecución que existe", apuntó.

A juicio del ex jefe de gabinete, "las causas se van a meter en la campaña" electoral "porque lo necesitan Macri y los medios" y vaticinó que "se van a desmoronar como un castillo de naipes".

"Es muy vergonzoso", reiteró.

Fernández se preguntó luego por qué "no hablan más del dólar futuro" y respondió: "porque esa causa quedó muerta cuando llegó al tribunal oral y nadie quiere empezar el juicio", al igual que -dijo- con el pacto con Irán.

Y aclaró: "Yo no estoy diciendo que no ha habido corrupción", pero "el esfuerzo que han hecho para involucrar a Cristina es vergonzoso".

La causa de los cuadernos

Sobre la llamada causa de los cuadernos, que investiga la corrupción  en la obra pública, Fernández apuntó: "son cuadernos que parecen de un remisero" y otras veces "de un novelista. El hecho que no estén los originales no es un tema menor, porque no nos permite saber cuándo fueron escritos. Parece ser que eso fue cuidadosamente dictado", indicó.

Finalmente habló del pacto social plantado en su discurso por la expresidenta y afirmó que "es algo que dice desde hace mucho tiempo".

A su juicio, ella "habla de una suerte de contrato ciudadano" a partir de "nuevas reglas" y que "las respetemos" todos los sectores de la sociedad.

"Muchos interpretaron que era una respuesta a Macri, pero no lo fue. Era simplemente su mirada. Argentina debe volver a repensarse en este sentido y tenemos que hacerlo entre todos. Este nuevo contrato social" debe permitir "superar situaciones y construir una sociedad que avance y crezca y que todos crezcamos y no solo algunos".