CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Argentina necesita "herramientas adecuadas" ante la guerra comercial

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La guerra comercial entre China y Estados Unidos, sumada a la grave crisis derivada de la llamada peste africana que diezmó la producción de carne de cerdo en el gigante asiático, causó un fuerte impacto en el precio de la soja y por ende en Argentina, aunque productores y analistas creen que esta situación puede derivar en una oportunidad para el país si el gobierno ofrece las "herramientas adecuadas".

Para hablar de este tema, clave en la economía nacional, tres exponentes del sector -Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina; Enrique Sarthe, analista en mercado de granos y Julio Calzada, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario- analizaron este miércoles en Café con Pepe las consecuencias que esta coyuntura tendrá en el futuro del país.

Achetoni, en su diálogo con Pepe Gil Vidal, dijo que ante la "preocupación por la baja de la cotización" de la soja, que cayó a 300 dólares la tonelada en Chicago, el sector necesita "un estímulo al esquema de retenciones" ya que está en riesgo "la banda de rentabilidad".

En ese sentido, llamó a "buscar un esquema" para que la crisis, por ejemplo de la peste porcina, sea "una oportunidad para Argentina, pero tenemos que tener herramientas adecuadas para que se la puede aprovechar" en profundidad.

El sector necesita "un estímulo al esquema de retenciones ya que está en riesgo "la banda de rentabilidad

El dirigente precisó que se debe "aprovechar esta situación para que el consumo interno de soja y maíz se pueda absorber gran parte para que se reconvierta en carne de cerdo" ante la eventual caída de las exportaciones a China por la crisis del sector porcino.

"Hay que insistir en que haya herramientas para el desarrollo de la actividad porcina y generar una muy importante fuente de empleo", indicó.

Misión china en Argentina

Para Enrique Sarthe, analista en mercado de granos, el país tendrá una "oportunidad" ante la peste africana que diezmó a 130 millones de cabezas de cerdo en China y el cruce de represalias comerciales entre Washington y Beijing.

"Argentina va a estar recibiendo en las próximas semanas a los inspectores sanitarios de China para habilitar las plantas argentinas para poder comprar harina de soja a nuestro país. Eso es una gran oportunidad", aseveró.

Sin embargo, Calzada dijo que "la problemática que está sucediendo en China con la peste porcina es una coyuntura que no le viene bien al mercado de la soja y el maíz" sumada ala guerra comercial que "impacta" en el país.

"La guerra comercial deprimió los precios del poroto de soja y la industria oleaginosa estadounidense se le mete a Argentina en los mercados", advirtió.

Y agregó: "Este contexto de baja de precios afecta a la economía argentina y a todos lo eslabones de la cadena. En la ultima campaña Argentina tuvo que invertir entre 10 y 11 mil millones de dólares y hubo una baja de financiamiento importante. Esta baja de precios a afecta a todos.", sostuvo.