CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

China, una gran oportunidad para la agroindustria argentina

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La apertura hacia el mercado chino fue uno de los temas centrales del programa CNN Campo, en el marco de la guerra comercial por los aranceles entre el gigante asiático y Estados Unidos. El presidente de Maizar (Asociación Maíz y Sorgo Argentino), Alberto Morelli, estuvo en los estudios de la radio y aseguró que la Argentina tiene "una oportunidad muy importante y hay que aprovecharla", pero a la vez advirtió que es necesaria "una estrategia muy cuidadosa".

"Del otro lado está Estados Unidos, país con el que el sector agroindustrial argentino tiene lazos", evaluó Morelli en diálogo con el conductor del ciclo, Martín Melo. "Por eso hay que actuar con inteligencia. Vamos a competir con dureza con otros países exportadores. Y en ese sentido Brasil, por ejemplo, está mejor posicionado", deslizó.

Morelli destacó el trabajo de los "agregados agrícolas" en distintos países, especialmente en China, y resaltó: "No le podemos seguir pidiendo todo al Estado. Es fundamental también el aporte de los privados. La guerra comercial es muy grande y hay que estar en el lugar en forma permanente".

Sobre la relación comercial con China también habló, desde Shanghai, el embajador argentino. Entrevistado por Joaquín Pinasco, enviado especial de CNN Campo, Diego Guelar señaló: "Hay mucho interés de los chinos en los productos argentinos. En la SIAL mostraron un gran entusiasmo por los 55 frigoríficos de nuestro país presentes en la feria. De las carnes más baratas a los cortes más caros, tenemos un mercado abierto, porque estamos dando un salto cualitativo", afirmó el diplomático, quien también recalcó que la Argentina intenta insertarse "en la primera línea de la biogenética".

Pinasco fue el único cronista de nuestro país acreditado en la SIAL, la mega exposición alimentaria en la que la carne argentina causó furor. "Claramente la Argentina tiene que ir en busca de una estrategia. China seguramente pagará precios altos este año y va a salir a buscar países (para comerciar). Ahí tenemos que estar. Decirles: Si quieren producir fuera de su país, vengan acá. Pero para eso hay que trazar un plan", analizó el periodista.