CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Filmus: "Macri no está dispuesto a dar un paso al costado como Cristina"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Filmus exhortó a que la fórmula que encabezará Alberto Fernández, acompañado por Cristina Kirchner como candidata a vice, amplíe la coalición electoral y se mostró "sorprendido" por el anuncio del binomio que competirá en las primarias. "Ella suele colocar sus decisiones para el lado del asombro", señaló sobre la expresidenta.

El diputado nacional, quien conversó este domingo con Francisco Olivera y su equipo durante el programa Hora 10, consideró que "un gobierno tiene que ser incluso más amplio que la coalición" y manifestó que "hace falta una vastedad de sectores para sacar a la Argentina de la crisis y de una debacle sin precedentes. Y Alberto está en condiciones de hacerlo".

El exministro de Educación durante la gestión kirchnerista afirmó sobre el presidente de la Nación: "A Macri lo veo con muchas dudas. En contraposición a Cristina, no está dispuesto a dar un paso al costado. El oficialismo está fracturado y Macri tiene muy poco liderazgo en el país y en su propia fuerza". Según Filmus, "el 70 por ciento de los argentinos" no aprueba el desempeño de Macri al frente de Ejecutivo.

Cristina suele colocar sus decisiones para el lado del asombro

¿Quién tomará las decisiones en un eventual gobierno, Alberto Fernández o Cristina? "Claramente, el presidente. La Argentina es un país presidencialista". ¿Puede ser esta fórmula un tubo de ensayo? "No creo que lo sea. Es una decisión muy fuerte y existe respaldo de dirigentes y de la opinión pública como expresión de unidad". Filmus también señaló que, evaluando la situación actual del país, "no hay que volver a 2015, ni tampoco a 2011, 2007 o 2003".

El excandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad afirmó que le "cree" a Sergio Massa cuando asegura que no bajará su candidatura a presidente, pero que "hay posibilidades de conversar para ampliar la coalición electoral". También opinó que el gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, "debería estar en el futuro gobierno".

"Cristina tuvo el gesto de convocar a un hombre de diálogo y de mirada crítica con capacidad de gestión", comentó Filmus sobre el candidato elegido por la actual senadora, quien así demuestra que "no es imprescindible como presidenta". La nominación de Alberto Fernández representa "una apertura ante el prejuicio que muchos tienen sobre Cristina".

"Es muy difícil decir si Alberto puede ganar en primera vuelta. No depende solo de los votos de nuestra fuerza sino también de cómo se dividan los otros votos", concluyó Filmus, a la vez que reiteró que el posicionamiento del exjefe de Gabinete significa "un llamado a la unidad" y "una mirada hacia adelante".