CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Loris Zanatta: “El populismo es una fantasía y una utopía religiosa”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El historiador italiano Loris Zanatta, experto en peronismo y en Iglesia católica argentina, habló este lunes con Juan Pablo Varsky en CNN Radio y entregó definiciones acerca de la cultura argentina, el populismo y el papa Francisco.

“En Argentina la política no logró crearse una esfera autónoma religiosa”, dijo, al tiempo que considero que “toda la política se articula alrededor del peronismo. Esto le da una experiencia de maniqueo”.

En este sentido, Loris Zanatta dijo que “la visión histórica del peronismo sería convertir o dominar en nombre de la única verdad”.

Además, el historiador y ensayista entregó una definición contundente: “La política se entiende como religión, la religión se vuelve política y cuando se vota se hace en nombre de Dios”.

Cristina Kirchner

“Cuando tuvo en el gobierno demostró que es su idea del peronismo y de la política como conquista y conversión”, analizó respecto de la última gestión kirchnerista.

A su vez, Zanatta se refirió a la jugada electoral de Cristina Kirchner de elegir a Alberto Fernández para encabezar la fórmula. “La primera reacción fueron las risas. Podrá parecer una gran genialidad política, pero visto desde afuera todos estos malabares dan una imagen bastante lamentable. Es un país imprevisible y no provoca demasiada confianza”.

¿Qué es el populismo?

“Es una palabra abusada y termina perdiendo significado. Tengo una definición literaria del populismo. Es una nostalgia de unanimidad. Es la idea de que en el pasado había un pueblo que era feliz, próspero y vivía en armonía y luego llegó algo que es la corrupción”, dijo el historiador italiano, mientras añadió: “Es el sueño de escapar al destino que nos depara la historia. Es una fantasía y una utopía religiosa. No soy creyente y creo que esto no funciona”.

Mauricio Macri

Zanatta aseguró que “los peronistas siempre fueron muy poderosos para contribuir a que los no peronistas no logren el éxito”. “No le está yendo muy bien y las razones son variadas”, consideró sobre la actual gestión de Cambiemos. “Los problemas de la argentina son estructurales y llevan mucho tiempo de solución”, apuntó.

La figura del papa Francisco

“No quiero hacer críticas puntuales”, dijo, aunque luego especificó: “Asistimos a profundas fracturas dentro de la Iglesia y dentro de la arena política europea e italiana. Se está volviendo un factor de división. La religión se dedica a la política y la política se vuelve religiosa. Es una dinámica peligrosa”.