CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar, inflación y deuda: los desafíos del próximo gobierno

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El economista Federico Furiase aseguró este miércoles en CNN Radio que el gobierno que asuma en diciembre de este año tendrá “dos mochilas pesadas” que afrontar como “la deuda en dólares” y “los niveles de inflación”.

En este sentido, el director de la consultora Eco-Go profundizó su análisis sobre el escenario económica para la próxima gestión: “Deja una economía más alineada con precios relativos y tarifas, pero una deuda con el mercado mucho más amplia y muy dolarizada, que es el gran problema”.

“Los mercados van a mirar con mayor profundidad a los mercados emergentes para definir el costo de financiamiento”, agregó Furiase en La Mañana de CNN, en tanto que recordó que el último mandato de Cristina Kirchner dejó “una hoja de balance muy complicada y un tipo de cambio atrasado”.

A su vez, el economista indicó que “la recuperación del crédito no la vamos a tener al menos en estos meses. Es la variable que no veo que se recupere ni en el mejor de los escenarios”.

Hay que preservar el tipo de cambio bajando gradualmente la inflación

En tanto, puntualizó: “El problema de Argentina es que, como se quedó sin dólares, los necesita recrear por el lado de las exportaciones. El aumento del dólar acelera las expectativas de inflación. Hay que tener cuidado con la tesis de que necesitás un dólar más alto. Esto puede complicar también la capacidad de pago de la deuda”.

¿Cuál es la visión de Furiase? “Hay que preservar el tipo de cambio bajando gradualmente la inflación”, dijo.

Los próximos datos de inflación y el tipo de cambio

La inflación de abril fue 3,4% y acumuló un 55,8% en los últimos 12 meses. En este sentido, consideró que, según sus estimaciones, para mayo rondará en el 3 por ciento. “Sigue la tendencia de la desaceleración después del número de abril. Es clave que se siga sosteniendo la estabilidad cambiaria para que baje la inflación”, añadió.

Sobre la divisa norteamericana, Furiase advirtió: “La demanda de dólares va a seguir tirando fuerte. Sigue habiendo una demanda estructural de dólares profundizada por la incertidumbre política. Esto le va a marcar la cancha al Banco Central para que baje la tasa de interés”.

Y finalizó: “Todas las fichas están puestas para que no se escape el dólar”.