CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los pro y los contra del Big Data

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales, explicó este miércoles en CNN Radio los beneficios y los riesgos de la utilización del denominado Big Data.

En este sentido, el autor del libro “Big Data” destacó: “Permite conocer cómo funcionamos, pero no nos va a resolver todos los problemas. No es magia. Son cosas que describen lo que sucede”.

Sin embargo, aclaró que el uso de las estadísticas “no va a bajar la inflación ni resolver la problemática de la pobreza”. “Saber quién van a ganar las elecciones  o quién ganará un partido de fútbol es mucho más difícil”, agregó en La Mañana de CNN.

Los pro y los contra del Big Data

En este sentido, alertó por las cuestiones que afectan la “transparencia” y la “privacidad” de las personas. A su vez, dijo que el “exceso de información” también es perjudicial porque “solo genera barullo”.

“No hay que ir a los extremos. Es una gran noticia el Big Data, pero es como un remedio con contraindicaciones”, contó Escudero.

La política y el Big Data

La información en las redes sociales y las acusaciones de trolls están a la orden del día. Escudero, en este aspecto, fue claro: “No hay mitos. Es una realidad. Es una herramienta que está disponible para todos los bandos. Es muy de corto plazo pensar que es una herramienta mágica sacarle ventaja a otro en un contexto electoral. No somos tan tontos como votantes”.

Big Data en escuelas

Escudero aclaró que la educación debería tener más en cuenta a las cuestiones vinculadas con las estadísticas. “Nos falta de interactuar con lo incierto y a la posibilidad de cometer errores para corregirlos. Esto no está penetrando en escuelas primarias del país”, alertó.

Las ideas, el futuro

“La revolución que viene es la de las ideas”, destacó, al tiempo que especificó: “Es un llamado a la programación y el código, pero también a las disciplinas para aprovechar bien los datos. Sin preguntas buenas, los datos no dicen lo que queremos escuchar”.